Por coronavirus, un tercio de los museos del mundo corre el riesgo de cerrar definitivamente

Un estudio revela la crisis que la pandemia ha tenido sobre los museos
(Imagen: Pixabay)

Un estudio de Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), la mayor organización internacional en este sector (ligada a la Unesco), revela que un tercio de los museos de todo el mundo corre el riesgo de cerrar definitivamente tras el cierre por la pandemia del nuevo coronavirus que causa COVID-19.

También te recomendamos: Museos y galerías: cultura mientras mantenemos la sana distancia por coronavirus

El estudio de ICOM, publicado el 26 de mayo, se basa en una encuesta que tuvo lugar entre el 7 de abril y el 7 de mayo, y fue respondida por 107 países de todo el mundo, indica que la gran mayoría de los museos se cerraron y que el 94.7% se mantuvieron sin actividad durante los 30 días en los que se elaboró el informe. La ICOM reconoce que la pandemia de coronavirus “amenaza su supervivencia financiera así como el sustento de miles de profesionales de los museos”. (Vía: ICOM)

(Imagen: ICOM)

Las repercusiones de la crisis económica derivada del cierre de los museos no se solucionara con la reapertura. De acuerdo el ICOM, el 30% pronostica despidos, el 41% asegura que perderá parte de la ayuda de los fondos públicos y el 43% pronostica que el financiamiento privado desaparecerá. En menor o mayor medida, todos los museos de los países encuestados se verán afectados por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la situación para los profesionales de museos independientes es alarmante, informa el reporte del ICOM. Según sus datos, “el 16.1% de los encuestados dijo que fueron despedidos temporalmente y el 22.6% no tenía renovados sus contratos. El sector independiente es muy frágil: el 56.4% de los encuestados declaró que tendrá que suspender el pago de su propio salario como resultado de la crisis, el 39.4% dijo que sus empresas reducirán el personal.” (Vía: ICOM)

(Imagen: ICOM)

Algo que llama la atención es que algunos consideran que las medidas de seguridad y la conservación del patrimonio en los museos durante el cierre, en África, América Latina y el Caribe, fueron consideradas insuficientes por casi el 20% de los encuestados. (Vía: ICOM)

Para magnificar el impacto de la crisis que la pandemia de coronavirus tendrá en cifras, Laura Lott, la presidenta y directora ejecutiva de la American Alliance of Museums, dijo que los museos de Estados Unidos pierden más de 33 millones de dólares al día.

Ante esta situación el ICOM:

“Hace un llamamiento a los encargados de la toma de decisiones y políticas para que asignen con urgencia fondos de ayuda para ayudar a los museos y sus profesionales, a fin de que puedan sobrevivir a la crisis y continuar su misión vital de servicio público. La recuperación de nuestras economías y el proceso de curación de nuestras sociedades después de la crisis COVID-19 será largo y complejo. Los museos, como protagonistas clave en el desarrollo local y como lugares incomparables para que las personas se reúnan y aprendan, tendrán un papel importante que desempeñar en la reconstrucción de la economía local y la reparación del tejido social de las comunidades afectadas.”

Aquí pueden consultar el estudio completo del ICOM.

Con información de ICOM