Tamaulipas: tres feminicidios en menos de un mes

Aunque las estadísticas oficiales no ubican a la entidad entre las de mayor incidencia en este delito, en menos de un mes se acumularon tres casos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
(Imagen: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

En menos de un mes, tres mujeres han sido víctimas de feminicidio en Tamaulipas. Dos de las muertes, ocurrieron en la ciudad de Matamoros, hecho que preocupa de manera importante a activistas.

También te recomendamos: Presunto feminicida acumula 4 procesos penales en Sinaloa

De acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a julio de este año, se han registrado seis feminicidios en Tamaulipas. A estos casos, se suman tres más ocurridos en las últimas tres semanas.

Aunque las estadísticas oficiales no ubican a la entidad entre las de mayor incidencia en este delito, en menos de un mes se acumularon estos casos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Tres feminicidios en menos de un mes

El 11 de agosto, encontraron el cuerpo de una joven que dos días antes viajó desde Brownsville, Texas, a Matamoros e informó que regresaría esa misma noche. Localizaron el cuerpo con huellas de violencia en un terreno baldío en el libramiento Emilio Portes Gil.

Según información oficial, antes de morir, le extrajeron los dientes a la víctima, presuntamente por un golpe en la cabeza con una piedra.

La víctima fue identificada como Lizbeth Flores, de 23 años de edad, y madre de dos hijos.

La FGJE detuvo el 19 de agosto a un hombre que se dedica a hacer tatuajes como el principal sospechoso. Hasta el momento, la investigación continúa.

El pasado 3 de septiembre, en la misma ciudad, el cuerpo sin vida de Karen López, una joven de 27 años de edad, fue hallado en un canal de aguas negras en la colonia Las Fuentes. El cadáver mostraba rastros de violencia y se encontraba atado de pies y manos.

Los familiares de Karen reportaron su desaparición días antes. Por el momento, no hay detenidos por este caso.

A estos dos casos se suma el asesinato de Lucila, de 43 años de edad, cuyo cuerpo sin vida encontraron el pasado lunes en el Fraccionamiento Riveras del Bravo. La mujer fue apuñalada presuntamente a manos de su ex pareja sentimental.

Al respecto, la Senadora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias Cervantes, demandó que las autoridades esclarezcan los casos de feminicidio en la entidad.

“Exijo esclarecer lo sucedido, sancionar a los culpables y reparar de manera integral el daño”, señaló la legisladora.

También te recomendamos: Vincularon a presuntos feminicidas de Angie Michelle

Los colectivos feministas Mujer Manglar y Brujas de Agua se sumaron a la demanda y piden que la violencia se detenga y no se quiera ocultar. Además, exigieron a los gobiernos estatal y federal que no permitan que la violencia contra las mujeres escale en Tamaulipas.

Con información de Milenio