Secretaría de Seguridad expone videojuegos que han sido usados por el narcotráfico para reclutar a menores

Algunos de los juegos identificados fueron Call of Duty, Gears of Wars y Fortnite
Autoridades sugieren supervisar a los menores al jugar videojuegos para evitar ser expuestos a miembros del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los videojuegos que son utilizados por miembros del narcotráfico para acercarse a los niños, niñas y adolescentes y así inmiscuirlos en actividades ilícitas

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que los casos comenzaron a presentarse el pasado 9 de octubre de 2021 cuando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca localizó a un grupo de tres menores de edad quienes habían sido reportados como desaparecidos

Tras el hallazgo de los menores, las autoridades detallaron que una mujer fue detenida por el caso ya que intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores luego de haber sido contactados a través del juego Free Fire por un sujeto que les había prometido trabajo en Nuevo León. 

Algunos de los juegos identificados fueron Call of Duty, Gears of Wars y Fortnite. Foto: SSPC

Trabajar por ocho mil pesos

Mejía Berdeja subrayó que el criminal les ofreció un empleo en el cual sus funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía por lo cual recibirían un pago de ocho mil pesos quincenales. 

Otro caso se presentó en la madrugada del 18 de septiembre cuando un joven de 18 años jugaba Grand Theft Auto V y un usuarios con el perfil de KIL0Z CDN, donde CDN significa Cártel del Noreste que buscaba integrar nuevos miembros a la organización criminal. 

Las autoridades afirman que los grupos criminales y carteles han tenido una presencia relevante en el mundo Gamer y redes sociales como TikTok e Instagram, así como algunos videojuegos para llamar la atención de los menores como Call of Duty, Gears of Wars y Fortnite. 

Secretaría de Seguridad expone videojuegos que han sido usados por el narcotráfico para reclutar a menores. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la simulación y anonimato que permiten los videojuegos, facilita a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para dañar la seguridad principalmente de niños, niñas y adolescentes.

Ante ello, la secretaria dio a conocer algunas recomendaciones para evitar que los menores de edad sean víctimas del crimen organizado tales como no chatear ni jugar con desconocidos, establecer horarios de juegos, no usar cuentas de correo electrónico personal, sino crear nuevas para jugar, no usar micrófono ni cámara así como no compartir la ubicación. 

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que la participación de los padres de familia con sus hijos y el control parental en los videojuegos es indispensable para evitar estos eventos.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO