Los Zapotitla Fierro, la banda que controla La Merced

En lo que va de 2021, la Fiscalía de la CDMX detuvo a 2 líderes y otras 19 personas
Los Zapotitla Fierro, la banda que controla La Merced. Foto: Fiscalía CDMX

Los Zapotitla Fierro es la banda que presuntamente controla el narcotráfico, la extorsión y el comercio sexual en el barrio de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según la Fiscalía de la CDMX, llevan 40 años realizando actividades delictivas como ‘la rapidita’, práctica de lotería sexual.

La banda está integrada por seis hermanos que están en libertad: Rosa María, Alejandro, Alexis y Jony, este último sería el líder absoluto. Los otros dos integrantes fueron detenidos recientemente.

El 28 de diciembre, José Antonio fue arrestado por portación de arma y cohecho, por lo que fue trasladado al Reclusorio Norte.

El 7 de enero, Francisco, otro de sus integrantes, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los policías fueron agredidos por personas simpatizantes de los Zapotitla Fierro.

Una investigación de la Fiscalía de la CDMX señala que la banda lleva alrededor de 40 años dedicada a diferentes actividades ilícitas, pero fue en 2010 cuando comenzaron con la extorsión a comerciantes en el Centro Histórico de la capital, especificamente en el barrio de La Merced.

El Barrio de La Merced, importante centro de comercio en la CDMX, donde operan los Zapotitla Fierro. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía también señala que desde 2017 la banda organiza ‘la rapidita’, una rifa de encuentros sexuales con mujeres de Sudamérica, que también funciona como extorsión.

Cuando los comerciantes extorsionados no pagan cuotas, la banda recurriría a un grupo de mujeres golpeadoras conocido como ‘Las Zapatillas’, a cargo de una mujer identificada como Angélica.

Otro presunto líder golpeador sería ‘El Tuercas’, señalado por secuestrar a sus víctimas en baños públicos de la colonia Puebla, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Una investigación de Noticieros Televisa documenta que la banda de Los Zapotitla Fierro presumía contar con protección de las autoridades; sin embargo, la Fiscalía de la CDMX armó una estrategia y durante 2021 ya detuvo a dos de sus líderes, junto con otras 19 personas.

Publicidad