Una jueza mexicana envió una carta a niña violentada por familiares con la intención de explicarle los efectos de la sentencia. La simpleza y humanismo de la misiva enterneció a usuarios en redes sociales.
Fue en Twitter donde la servidora pública Carmen Marquina compartió un ejemplo de sentencia simplificada que realizó para una menor, víctima de su hermano y primo.
La carta que la jueza mexicana realizó para la niña integró palabras comunes, lejos de la formalidad. Además, incluyó una ilustración.

Carmen Marquina, originaria de Tamaulipas, encontró la forma más sencilla y digerible para explicarle a la menor cómo se llegó a la conclusión del caso y qué sucederá.
“[…] quiero que sepas, que tu caso ya lo resolví, escuché con mucha atención todo lo que dijiste en la audiencia de juicio, lamento mucho lo que […] te hicieron a ti y a tus hermanas”, escribió la jueza mexicana.
Además, asegura a la niña que cree en su testimonio, razón por la que declaró culpables a sus familiares. Y aprovecha para dar contexto de la determinación final.

“Ahora serán supervisados por otra autoridad que vigilará, durante 2 años, que se estén portando bien y a eso se le llama libertad asistida”, añadió la jueza.
También le asegura que su hermano y primo no estarán cerca de ella ni de sus hermanas. Razón por la que no podrán hacerles más daño.
Finalmente, la jueza mexicana agradeció a las hermanas por su valentía y por confiar en la justicia, dejando un ejemplo perfecto del recurso llamado sentencia simplificada.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube