Durante febrero de este año, las entidades de México que más concentraron la violencia generada por el crimen organizado son Guanajuato, Jalisco, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas. Así lo informó Lantia Intelligence, una plataforma digital de datos sobre violencia, crimen organizado y conflictividad social en México. Estas seis entidades sumaron casi el 50% de los asesinatos durante enero.

En su reporte de febrero de Violencia del Crimen Organizado, indican que estas seis entidades son las más violentas del país. De acuerdo con sus cifras, Jalisco reportó 220 homicidios dolosos relacionados al crimen organizado; Baja California, 195; Michoacán, 190; Chihuahua, 176, y Zacatecas, 115. Todas estas fueron vinculadas a la delincuencia organizada, de una manera u otra.

Parte de la violencia en el Bajío y el centro del país, proviene de un conflicto criminal entre una alianza del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. De este modo, el enfrentamiento entre ambas organizaciones ha llevado a provocar más violencia en Michoacán, Guanajuato, Guerrero (en el sur del país), Morelos, Aguascalientes y Jalisco.

Policias asesinato guanajuato diciembre
Policías resguardan escena del crimen en Guanajuato. | Fuente: Diego Costa/ Cuartoscuro

Asesinatos en México durante enero

De acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o SNSP, (hasta el 31 de enero), de diciembre del 2020 a enero del 2021, los homicidios dolosos crecieron un 7 por ciento. 

En cuanto a las entidades que menciona Lantia como las más violentas en febrero de 2021, las cifras del SNSP apuntan que en enero de este año, la entidad más sangrienta según su tasa fue Zacatecas, donde se reportaron 161 homicidios dolosos en total. Aunque otros estados presentaron más asesinatos, el índice de homicidios en Zacatecas fue de 9.9 por cada 100 mil habitantes.

En Jalisco se reportaron 212 asesinatos, lo cual representa una tasa de 2.5 por cada 100 mil habitantes; en Baja California, con 284 homicidios, el índice fue de 7.5, en Michoacán, con 204, la tasa fue de 4.2, y en Chihuahua, con 196 homicidios, el índice fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a Guanajuato, la entidad más violenta de México de los últimos cinco años, se reportaron 335 asesinatos en enero de este año. Esto representa que por cada 100 mil habitantes hubo en promedio 5.4 asesinatos.

Únicamente las cifras de enero arrojan que Guanajuato, Jalisco, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas concentraron en enero de 2021 el 49% de los asesinatos en el país.

***

YouTube video

Continúa con la discusión masiva en el canal de YouTube de Plumas Atómicas.