Guanajuato: Hallan más de 200 cuerpos en fosas clandestinas en último trimestre de 2020

Los hallazgos se dieron en tres municipios de la entidad
Hallazgo de fosa clandestina en Salvatierra. (Imagen: Diego Costa/ Cuartoscuro)

Más de 200 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas de solo tres municipios de Guanajuato durante el último trimestre del 2020, informó Sin Embargo.

Los hallazgos fueron en los municipios de Salvatierra, Acámbaro y Cortázar por la Comisión Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición (CNBVD).

Sin Embargo informó que la titular de la CNBVD, Karla Quintana Osuna, señaló que, con ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, el primer descubrimiento fue en Salvatierra. En este punto se encontraron 79 cuerpos  en 65 fosas clandestinas.

El segundo hallazgo fue en Cortázar. Ahí, las autoridades encontraron 50 cuerpos. De estos, 15 ya fueron identificados.

El tercer sitio fue Acámbaro. Ahí, la CNBVD y la FGE dieron con 35 fosas, donde había 75 cuerpos. Quince de estos estaban completos.

Policías encuentran fosa en Cortázar. (Imagen: Diego Costa/ Cuartoscuro)

Sin Embargo agregó que la mayoría de los cuerpos eran de mujeres, jóvenes y adolescentes.

Salvatierra y Acámbaro son de los 10 municipios de todo México donde han encontrado más cuerpos enfosas clandestinas, apuntó Quintana Osuna. Además, explicó que sería posiblemente las autoridades locales tengan conocimiento de las causas y quiénes serían los responsables. También señaló que Guanajuato concentra el 85.2% de los cementerios clandestinos.

Jalisco encabeza la lista de cuerpos recueperados, indica el medio. Ahí encontraron 433 cuerpos. En Guanajuato, el segundo lugar a nivel nacional, hallaron 204; Colima le sigue con 89, Michoacán con 73 y Zacatecas con 60.

Guanajuato es un estado que hasta el 2017 era de los más seguros del país. Sin embargo, debido a conflictos entre bandas criminales –principalmente entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación–, han colocado rápidamente a esta entidad en la más sanguinaria del país.

Publicidad