Estrategia de seguridad no frena asesinatos de candidatos: van 5 en 2 semanas

El 4 de marzo, el gobierno anunció plan de protección de aspirantes, pero esta no ha prevenido los asesinatos
Imagen ilustrativa. | Fuente: Victoria Razo/ Cuartoscuro

Desde que el gobierno federal anunció el 4 de marzo la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, enfocada en garantizar la seguridad de candidatos y candidatas durante las elecciones del 2021, cinco aspirantes a alcaldías han sido asesinados en México.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, al menos cinco candidatos a las alcaldías de La Perla, Veracruz; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Isla Mujeres, Quintana Roo; Casimiro Castillo, Jalisco, y Chilón, Chiapas. Esto entre el 4 y el 17 de marzo.

Funeral de José Melquiades Vázquez Lucas. | Fuente: E-Veracruz/ Twitter

El pasado 4 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó una estrategia para prevenir la violencia y asesinatos de candidatas y candidatas durante la jornada electoral. Este plan se enfoca brindar protección y evaluar riesgos contra los aspirantes.

“Es claro que, como bien dijo el señor presidente, que ‘se heredó el partido de la delincuencia organizada’; y no permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral”, señaló Rodríguez.

El mismo día en que el gobierno federal anunció estas medidas, dos candidatos en México fueron ejecutados. Se trata de José Melquiades Vázquez Lucas, aspirante al municipio de La Perla; fue asesinado a balazos. Yuriel Armando González Lara, candidato del PRI al gobierno de Nuevo Casas Grandes, murió de la misma manera.

En los días siguientes, Flor de María Ballina Sánchez, Alfredo Sevilla Cueva y Pedro Gutiérrez, todos aspirantes, fueron privados de la vida. Ballina era candidata suplente en Islas Mujeres, Sevilla buscaba la reelección en Casimiro Castillo y Gutiérrez buscaba la alcaldía de Chilón. Todos fueron atacados por criminales armados.

El cuerpo de Sevilla fue encontrado en su camioneta, en un barranco. Más tarde se descubrió que fue ejecutado. | Fuente: FGE Jalisco

La violencia contra aspirantes

Los cinco homicidios son solo una pequeña fracción de toda la violencia que se ha vivido en la jornada electoral de cara a los comicios del 2021. Etellekt señala que, desde el 7 de septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral, se han registrado 231 agresiones contra personas políticas. El saldo ha sido de 211 víctimas, de las cuales 60 fueron asesinadas. Las demás personas agredidas han sido objetivos de intento de homicidio, secuestro y amenazas, entre otros ilícitos.

La mayoría de estos incidentes de violencia político electoral han sucedido en Veracruz, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Zacatecas, de acuerdo con Etellekt.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

Publicidad