ANUNCIO
México

Elecciones 2021: En febrero asesinaron a 22 funcionarios o aspirantes a cargos públicos

El mes pasado fue el más violento hasta lo que va de la temporada electoral

homicidios politico electorales febrero 2021
En febrero se registró el número más alto de asesinatos de aspirantes y funcionarios de cara a las elecciones de este año. Imagen ilustrativa. | Fuente: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

De cara a las elecciones del 2021, 22 funcionarios, funcionarias y aspirantes a cargos públicos fueron asesinados en febrero. Las víctimas letales son parte de 28 agresiones o amenazas político electorales en todo el mes, es decir, en promedio, una diaria.

Esta cifra coloca a febrero como el mes más violento desde junio del año pasado. En total, informa Lantia Intelligence, una plataforma de datos sobre seguridad en México, se han documentado 98 agresiones o amenazas político electorales desde junio.

La mayor parte de los objetivos durante el mes pasado fueron aspirantes a algún cargo popular. De las 28 víctimas, 8 fueron precandidatos o precandidatas; 6 eran funcionarios o funcionarias municipales; 4 eran ediles; 3, ex funcionarios y ex funcionarias; 2, familiares; 1 regidor y 1 ex candidato. De todos estos, solo 6 sobrevivieron a los atentados.

La mayoría de los ataques fueron realizados en Veracruz. En total hubo seis víctimas en esa entidad.

violencia cuarto oscuro

Guardia Nacional asegura escena del crimen en Morelos. Imagen ilustrativa. | Fuente: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

Víctimas político electorales en febrero

Entre las víctimas que no sobrevivieron a los ataques está Álvaro Madera López, candidato del PRI al gobierno de Mezquitic, Jalisco. El aspirante fue secuestrado el pasado 4 de febrero. Supuestamente se pedía un rescate millonario por él. Sin embargo, fue asesinado. De acuerdo con Telediario, detrás de su plagio y asesinato estarían elementos de seguridad locales.

Otro de los casos fue el de Gladys Merlín y su hija, Carla Enríquez Merlín. Ambas fueron asesinadas Cosoleacaque, Veracruz, el 15 de febrero. Merlín era ex alcaldesa y ex diputada local del PRI y Enríquez, de 27 años, buscaba la candidatura por Morena a la presidencia municipal. El Universal señala que un grupo de hombres armados ingresó a su domicilio y las ejecutó.

En Puerto Morelos, Quintana Roo, se registró otro de los asesinatos. Se trata del caso de Ignacio Sánchez Cordero. Según Infobae, él buscaba una candidatura a la alcaldía por parte de Morena. El ataque fue directo en su contra cuando tomaba un café en un negocio local.

aspirantes asesinados febrero 2021 elecciones

Elementos de seguridad en Quintana Roo. Imagen ilustrativa. | Fuente: Cuartoscuro

De los 28 ataques, seis víctimas fueron amenazadas o sobrevivieron a las agresiones son Maribel Juárez Blanquet, alcaldesa de Angamacutiro, Michoacán; Juan Carlos Vargas Gómez, alcalde de San Francisco del Mar, en Oaxaca; Karla Martínez Lechuga, precandidata a una diputación en Puebla; Luis Márquez Lecona, edil de Zacatlán, Puebla; José Luis Romero Calzada, aspirante al gobierno de San Luis Potosí; y José Luis Flores Sabiaur, aspirante a la alcaldía de Texistepec, Veracruz.

En 2018 se vivió una temporada electoral violenta, donde decenas de aspirantes fueron asesinados. Lantia Intelligence apunta que la violencia contra los aspirantes y funcionarios durante esta temporada solo seguirá empeorando.

***

Continúa con la discusión masiva de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO