CJNG y Unión Tepito diversifican actividades criminales por COVID-19

El CJNG y la Unión Tepito tuvieron que buscar otras actividades para generar ingresos
Por COVID-19, CJNG y Unión Tepito diversifican actividades delictivas. Foto: Cuartoscuro

La pandemia de COVID-19 provocó que organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito diversificaran sus actividades criminales.

De acuerdo con InSight Crime, el confinamiento modificó las actividades delictivas de grupos armados en distintos países de América Latina.

Si bien el Cártel Jalisco Nueva Generación genera dinero por medio de diferentes actividades delictivas como el tráfico de cocaina, el control de puertos, el huachicoleo y el lavado de dinero, su principal actividad, la poroducción de metanfetamina, se vio mermada porque los envíos de precursores químicos desde China redujeron.

InSight Crime dice que durante la pandemia de COVID-19, el CJNG y su rival, el Cártel de Sinaloa, encontraron nuevos proveeedores de precursores de crystal y fentanilo, lo que volvió más compleja la red de suministro.

Durante 2020, el CJNG repartió despensas en los territorios que domina y se enfrentó con grupos criminales locales con el objetivo de expandir su territorio de dominio en los estados de Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México.

(Imagen: Twitter / Jorge Rodríguez)

En la Ciudad de México, el grupo criminal dominante, la Unión Tepito, inició 2020 con operaciones de extorsión de tiendas, puestos de mercado y vendedores ambulantes.

Sin embargo, cuando el COVID-19 azotó la capital del país, la Unión Tepito muchos comercios formales e informales cerraron. El grupo criminal comenzó a reclutar menores de edad para intimidar a las víctimas y comenzó a extorsionar las zonas comerciales más ricas de la CDMX.

En diciembre de 2020, la Fiscalía de la CDMX se coordinó con autoriades del Estado de México y detuvieron en Ciudad Nezahualcóyotl a Sebastián ‘N’, alias el ‘Güero Pimentel’ presunto líder de la Unión.

InSight Crime asegura que a la decadencia económica que mermó los ingresos por extorsión del grupo Unión Tepito, se suma que su grupo antagónico, la Fuerza Anti-Unión, se alió con el CJNG.

Publicidad