Juan Carlos “N” fue detenido en Ecatepec, Estado de México, luego de que trató de extorsionar a su vecino. Cuando el hombre de 45 años trató de cometer el delito, dijo que pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Juan Carlos quiso extorsionar a su vecino. Para esto, amenazó con lastimar a su familia.

Los chantajes ya tienen meses. La FGJEM informó que en julio, Juan Carlos, acompañado de otro individuo, interceptó a una persona frente a una escuela de futbol en el municipio. A esa persona le exigieron dinero para no secuestrar a su hijo. Pese a que el individuo pagó, Juan Carlos habría continuado con la extorsión. Para intimidarlo, dijeron ser parte del CJNG.

Como seguían las extorsiones, fue ante las autoridades y lo denunció. Elementos de la FGJEM desplegaron un operativo. Luego que Juan Carlos recibiera una nueva suma de dinero, los agentes se movilizaron y lo arrestaron en la colonia El Árbol.

El sospechoso fue presentado ante el Ministerio Público. Ahora se encuentra a la espera de que se determine su situación legal.

Extorsión en el Estado de México

El Estado de México es una de las entidades con mayor número de extorsiones denunciadas en México. Del total las investigaciones abiertas por este delito entre enero y noviembre en el país, la entidad ha registrado el 37%. Es decir, a nivel nacional se han reportado 7 mil 379 casos. De estos, 2 mil 780 son se cometieron en la entidad.

La incidencia de este delito es una que empeoró desde el año pasado. Entre enero y noviembre del 2019 se registraron 2 mil 273 extorsiones. Esto quiere decir que en 2020, el registro de estos ilícitos aumentaron un 22%.

Además, la extorsión es el delito con mayor cifra negra en el país. Según cifras del INEGI, de todos estos crímenes que ocurren en el país, el 97.9% nunca son denunciados.

YouTube video