Inseguridad: En 2020 los asaltos en carreteras aumentaron más del 60%

Los transportistas de camiones de carga son los principales afectados
Se abrieron 1 mil 121 carpetas de investigación en el año 2020. | (Fuente: Wikimedia Commons)

A pesar de que la contingencia sanitaria continúa, la inseguridad en México se encuentra en aumento: así lo demuestra el incremento registrado en el robo de vehículos en las carreteras federales en el 2020.

De acuerdo con datos obtenidos por Animal Político, a lo largo del año anterior se registraron 1 mil 121 denuncias de robos a vehículos, mientras que de enero a octubre de 2019 se sumó un total de 590 casos. En comparación con el año anterior, la perpetración de este crimen incrementó en un 64%.

Entre las víctimas de este crimen, los más afectados son los transportistas de camiones de carga; sus 738 denuncias constituyen el 65% del total en el 2020, mientras que el asalto a vehículos particulares sumó 294 carpetas de investigación, es decir, el 26.2%. Por su parte, las denuncias por robos en camiones de pasaje ascendieron a 52 (4.6%).

Los estados más afectados son Puebla, Guanajuato y Veracruz

Los estados más afectados

Entre las carreteras más peligrosas del país se hallan la 150D (que corresponde al trayecto de Puebla a Córdoba, en Veracruz), la 37D (de Uruapan a Lázaro Cárdenas, en Michoacán) y la 97 (de Matamoros a Reynosa, en Tamaulipas). Estas tres secciones suman en total 51 denuncias de robos.

En lo que concierne a la inseguridad por entidad federativa, Puebla se ha convertido en el estado con el mayor número de asaltos en carreteras con 177 denuncias a lo largo de todo el 2020, tanto en transporte de carga como en el particular y de pasaje.

A su vez, Guanajuato y Veracruz encabezan en segundo y tercer lugar la lista de mayor número de denuncias, con 153 y 116. Posteriormente se encuentran el Estado de México, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.

El asalto a vehículos particulares abrió 294 carpetas de investigación a nivel federal. | (Fuente: Twitter)

Durante febrero de este año, el youtuber mexicano Yulay mostró cuál es el modus operandi de los delincuentes que asaltan el tramo Arco Norte de la carretera México-Puebla, luego de que se encontró muy cerca de sufrir un asalto.

Asimismo, se ha denunciado a una mafia conocida como “poncha llantas”.  Lo que buscan es detener el avance de los automovilistas en las carreteras estatales para atracarlos.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

 

ANUNCIO