¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aumentó 200% tiempo de espera para denunciar una violación

Víctimas de violación tienen que esperar más de dos horas para poder hacer una denuncia
Víctimas de violación esperan hasta dos horas para levantar denuncia. Imagen: Especial

La violencia sexual en México es una de las denuncias más recurrentes en el país pero también una de las que más tarda en levantarse y ser atendida. Víctimas de violación esperan más de dos horas para realizar su denuncia.

Sí, las víctimas de agresión sexual tardan más de dos horas en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales para levantar su denuncia. Tardan aproximadamente dos horas y 11 minutos para poder hacer su denuncia.

Ese tiempo significa 200% más en tiempo de espera para denunciar que el año pasado, cuando se tardaban sólo 40 minutos. Dicha información es proporcionada por el medio Lado B.

La agencia de la Fiscalía General de Estado presentó los peores resultados en el Monitoreo Ciudadano de Agencias del Ministerio Público que realiza el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla en colaboración con México Unido Contra la Delincuencia.

Víctimas de violencia esperan en promedio 2 horas para que levanten su denuncia. Imagen: Especial

Los resultados que obtuvieron están basados en 2 mil 239 encuestas que se hicieron a las y los usuarios de las agencias a las que acudieron a hacer denuncias en Marzo de 2018 a Julio de 2019. Estos datos son resultado del análisis de la primer etapa del monitoreo.

Unidad de Atención Temprana Metropolitana y la de Investigación Especializada en Robo de Vehículos son otras de las agencias que fueron monitoreadas. Según información de Lado B, ambas disminuyeron en su tiempo de atención de 2 horas y 7 minutos a 1 hora con 11 minutos respectivamente.

Sin embargo, estos datos no son los mismos para la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, pues esta presentó un incremento del 200% al subir su tiempo de atención a 2 horas con 11 minutos con respecto al del año pasado, que era de 40 minutos.

Entre las fallas más recurrentes y preocupantes que se hallaron en la Unidad de Delitos Sexuales están:

  • No siempre se les da información a las y los usuarios como víctimas del delito
  • No hay información respecto a los pasos para dar seguimiento al trámite
  • No se cumple con el derecho de contar con un Asesor Jurídico
  • La valoración médica no siempre se les realiza a las víctimas
  • No en todas las ocasiones la víctima es atendida por personal de su mismo sexo
  • El personal ministerial no siempre se identifica plenamente y los funcionarios no portan un gafete visible que los identifique como tal
  • No siempre se le entrega a las víctimas copia de la carpeta de investigación que se abrió 

La única mejoría que tuvo registrada la Unidad Especializada en Delitos Sexuales es que eliminó los tres filtros que antes tenía que pasar la víctima antes de denunciar. Ahora son dirigidos directamente con un funcionario para que atienda y levante su denuncia.

A pesar de que mejoraron en ese aspecto, ¿de qué sirve que la persona ya pueda pasar directamente con un funcionario si para hacerlo, la víctima debe esperar más de dos horas para realizar su denuncia?  

Dos horas es el tiempo de espera de las víctimas para levantar denuncia. Imagen: Especial

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), el tanto que recibe una víctima al momento de poner una denuncia es un factor determinante tanto en la vida de la persona como en el proceso que le sigue a la denuncia.

Pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad, trámites largos, actitud hostil por parte de las autoridades y miedo a ser extorsionado son tan sólo unas de las razones que las víctimas de violencia enlistan como motivos para no denunciar.

En un país donde el discurso apoya la libertad de expresión, alzar la voz sin miedo y acusar los abusos o violencia, ¿están las autoridades al tanto de la importancia de atender a tiempo a las víctimas que buscan denunciar?