¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En los últimos tres años 1.6 mujeres denunciaron violación diariamente en CDMX

En 2018 de registraron cerca de mil 425 denuncias por violación en la Ciudad de México
En los últimos tres años, 1.6 mujeres denunciaron violación en CDMX. (Imagen:Twitter)

Entre el 2015 al 2017 1.6 mujeres denunciaron haber sido violadas en la Ciudad de México cada día. La CDMX encabeza la lista de las entidades peligrosas para las mujeres en el país.

Tan sólo en estos 8 meses del año se han abierto 731 carpetas de investigación por violación en la Ciudad de México.

En las Carpetas de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México el mes en que menos casos se presentaron fue en enero, pues se registraron 87 denuncias.

Los meses en lo que se registraron más violaciones fueron abril con 128 denuncias y marzo con 117. En 2018 se registraron mil 425, siendo el peor año registrado.

Según una investigación de Pie de Página, durante los tres años que transcurrieron del 2015 al 2017 el panorama no parecía muy distinto:

“Entre enero de 2015 y octubre de 2017, mil 585 mujeres denunciaron haber sufrido violación sexual en la Ciudad de México, según los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia. Esto significa que , al menos, una mujer fue violada en esta metrópoli cada día de los últimos tres años.” (Vía: PiedePágina)

Generalmente los problemas de violencia ya sea sexual o económica se asocian con un sector económico y social. Sin embargo, la violencia machista es un problema de salud pública que no aminora en zonas de mayor crecimiento.

Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, las tres delegaciones con el mayor índice de Desarrollo Humano (IDH), concentran el 15.6/ de las denuncias de violación sexual entre 2015 y 2017.  Mientras que las delegaciones con el menor IDH: Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta suman el 35.4 de las denuncias ante la PGJ. (Vía: PiedePágina)

¿En qué se funda la violencia contra las mujeres?

Recientemente se dieron a conocer cuatro casos de violación en la CDMX. Estos fueron perpetrados por elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante la lentitud de las investigaciones y la posible impunidad ante estos actos, colectivos feministas convocaron a una marcha separatista el lunes. Durante la misma se rompieron las puertas del búnker de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Lo que fue una protesta legítima y consecuente con la violencia contra las mujeres, fue desestimada como una provocación por las autoridades de la CDMX.

Así mismo, usuarios de redes sociales. tanto mujeres como hombres, se lamentaron por los daños materiales que por los casos de violación.

En este sentido, se observó cómo la violencia contra las mujeres está tan normalizada que ningún caso, por atroz que sea, es capaz de sensibilizar a la comunidad respecto a este tema.

No se trata de casos aislados, problemas de pareja o que las chicas vistieran de “manera inadecuada” o que “salieran solas de noche”. Se trata de una percepción social que debe ser combatida con educación.

Con información de: Pie de Página