Celaya lidera ranking de ciudades más violentas a nivel mundial

México contó en el 2020 con 18 entidades dentro de dicho estudio
México tiene siete ciudades en el Top 10 de dicho ranking. |(Fuente: Pixabay)

México cuenta con siete de las ciudades más violentas del mundo; así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. De entre ellas, Celaya se ubicó en el primer mundial del ranking mundial durante el año 2020, a causa de la inseguridad y la preocupante cifra de homicidios dolosos que se cometen en dicha entidad.

De acuerdo con el “Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, México es el país con mayor número de demarcaciones marcadas por la violencia; en dicha lista, se enuncian dieciocho entidades pertenecientes al territorio nacional. Asimismo, Celaya, localidad del estado de Guanajuato, se encuentra ubicada en el primer sitio a nivel mundial. En esta ciudad, los crímenes a causa del narcotráfico y grupos delincuenciales han alcanzado a la población civil.

Posteriormente, Tijuana se posiciona en el segundo lugar y Ciudad Juárez en el tercero. Entre las 10 ciudades que lideran el ranking mundial, también se hallan las entidades mexicanas de Ciudad Obregón (en cuarto lugar), Irapuato (en quinto), Ensenada (en sexto sitio) y Uruapan (en el octavo puesto). De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los niveles de violencia están vinculados con la presencia de grupos delincuenciales y con la impunidad que enfrenta la ciudadanía en dichos estados.

Tijuana y Ciudad Juárez se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente. |(Fuente: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, el ranking considera las cifras de homicidios dolosos de ciudades con más de 300 mil habitantes que se encuentren en un conflicto bélico declarado. Además de México, Brasil también cuenta con once entidades federativas dentro de la lista; Estados Unidos tiene en su territorio cinco demarcaciones mencionadas en el ranking y Sudáfrica posee cuatro. Colombia, Honduras, Puerto Rico y Jamaica cuentan con dos o menos localidades dentro de dicho ranking.

En México, no sólo ha incrementado la violencia por crímenes relacionados con el narcotráfico; en 2020, también incrementó el feminicidio en un 67%. A su vez, los asaltos en carretera aumentaron más del 60%; de esta cifra, los transportistas de camiones de carga han sido los más afectados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO