Violencia e impunidad: los estados más violentos esclarecen un caso de asesinato por cada 12 cometidos

De acuerdo a una investigación realizada por Animal Político, en lo que va del 2020, las autoridades de cinco estados, considerados como los más violentos del país, sólo han logrado esclarecer un caso de asesinato por cada 12 cometidos, en promedio
(Imagen: Flickr)

De acuerdo a una investigación realizada por Animal Político, en lo que va del 2020, las autoridades de cinco estados, considerados como los más violentos del país, sólo han logrado esclarecer un caso de asesinato por cada 12 cometidos, en promedio.

También te recomendamos: Aumentan los homicidios en México durante julio

En cuatro de los estados revisados por Animal Político (Colima, Michoacán, Zacatecas y Baja California), se dictaron 21 sentencias por homicidio doloso, frente a los 2 mil 496 nuevos homicidios registrados de enero a junio de 2020. Vistos en proporción, se puede hablar de niveles de impunidad superiores al 99%. En el caso de Colima, la entidad con mayor tasa de homicidios en el país, la Fiscalía no reportó la resolución de ninguna carpeta de investigación por homicidio doloso durante el primer semestre del año. Tampoco reportó haber detenido y procesado a nadie por ese delito.

A través de solicitudes de Acceso a la Información Pública ingresadas por Animal Político en las Fiscalías Generales de Justicia de las cinco entidades con las mayores tasas de homicidio en México: Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán, obtuvo la siguiente información correspondiente al primer semestre de 2020:

  • En su conjunto, los estados reportaron 3 mil 909 carpetas de investigación nuevas por el delito de homicidio doloso. Cada carpeta puede contener una o más víctimas.
  • Reportaron un total de 313 carpetas de investigación iniciadas y judicializadas. Esta cifra equivale a un 8% de todos los asesinatos nuevos registrados. Es decir, que por cada homicidio doloso esclarecido, se acumularon 12 nuevos casos.
  • En cuanto a los detenidos y procesados exitosamente, reportaron 282 probables homicidas. Cifra equivalente al 7.3% comparada con la cifra de nuevos homicidios registrados.
  • Respecto a las sentencias, señalaron 21 sentencias condenatorias. Un 0.58% de sentencias comparadas con el total de nuevos homicidios. Es decir, una condena por cada 120 nuevos asesinatos cometidos. Cabe mencionar que este dato no incluye al estado de Guanajuato debido a que no respondió a este cuestionamiento.

Cifras por estado

Colima, el estado con la tasa más elevada de homicidios dolosos en el país (43.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en lo que va del año). Más del triple que el promedio nacional. La Fiscalía del estado, reportó cero carpetas de investigación judicializada por homicidio y cero personas procesadas por este delito. Lo que indica que Colima no es sólo la entidad más violenta, también la más impune respecto a los homicidios.

Baja California, el segundo estado con la mayor tasa de homicidios en México, reportó 1 mil 240 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en el primer semestre del año. En ese mismo lapso, reportó 40 casos esclarecidos y enviados ante un Juez y 28 personas detenidas. Esto equivale a un caso esclarecido por cada 31 nuevos asesinatos, y de una persona detenida por cada 44 nuevos homicidios.

En cuanto a Guanajuato, la entidad con el mayor número de homicidios en México, si bien no tiene la tasa más alta debido a su densidad poblacional, sí se encuentra dentro de los primeros cuatro. Los datos reportados indican que se iniciaron 1 mil 413 carpetas de investigación por homicidio durante el primer sexenio del año. En ese mismo lapso, reportaron la determinación de 213 casos de homicidio, sin embargo, no se aclara si todos fueron casos enviados a un juez, o hay casos que fueron archivados. Tampoco informaron si de las 172 personas reportadas como detenidas, alguna fue procesada. Con base en lo anterior, se hablaría de un homicidio esclarecido por cada siete nuevos asesinatos y un detenido por cada ocho nuevos homicidios.

En el caso de Zacatecas, de enero a julio se registraron 187 nuevos asesinatos y 11 casos esclarecidos. Apenas un caso resuelto por cada 17 nuevos casos. Respecto a Michoacán, se registraron 922 nuevos casos en el primer semestre de 2020 y 49 casos judicializados. Es decir, un caso resuelto por cada 19 homicidios cometidos.

Violencia e impunidad

Si bien, la información expuesta anteriormente trata de manera particular el caso de los cinco estados considerados como los más violentos, esta situación recorre todo lo largo y ancho del país.

Según información de expertos, autoridades y víctimas, recabada y documentada en un artículo de Animal Político publicado en 2018, los motivos por los cuales no se resuelven los crímenes son estructurales. Desde la falta de un protocolo homologado para indagar casos de homicidio, hasta carencias de personal y recursos para hacer frente a la problemática.

Con información de Animal Político