Elementos policiales y de la Secretaría de Marina (Semar) llevaron a cabo la captura y detención de Alberto “N”, conocido también como “El Chucky” o como “Z45”; se trata del presunto jefe de plaza de los Zetas, el grupo narcotraficante que ha desatado la violencia en distintos puntos de Veracruz.

Los hechos tuvieron lugar en la jornada del lunes 10 de mayo en la zona del Puerto de Veracruz. Las fuerzas policiales a nivel estatal y federal realizaron un operativo para lograr su detención, luego de que se tuviera información de que se resguardaba en dicha localidad. Tras su captura, “El Chucky” deberá enfrentar cargos por homicidio, secuestro y robo en cajeros automáticos.

Además de estos crímenes, el integrante de Los Zetas también tiene acusaciones por la quema de negocios y extorsión; asimismo, el detenido tiene vínculos con el tráfico y la venta de drogas. Por otra parte, también se le relaciona con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que su antecesor, “El Comandante H”.

El Chucky Los Zetas Veracruz
En Veracruz, la presencia de grupos criminales ha originado una ola de violencia. | (Fuente: Twitter)

De acuerdo con las autoridades, “El Chucky” (también denominado “Choker”, “Fantasma” o “El Z45”) es el principal generador de violencia en diversos municipios de Veracruz; entre ellos se destacan diversas regiones de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Asimismo, se ha señalado que el grupo delincuencial de “Los Zetas” se encuentra en declive en dicha entidad federativa; esto se debe a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha comenzado a ganar plazas en esa zona. En efecto, aunque algunos otros estados de la República Mexicana se consideran epicentros de acción del CJNG, como Jalisco, Michoacán y Zacatecas, su presencia ha llegado también a regiones de Veracruz y ha desplazado a otros grupos de narcotraficantes.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.