La violencia sexual digital es ahora un delito en Puebla

En Puebla, se aprobó una reforma al Código Penal que tipifica los delitos de violación a la privacidad sexual y el ciberacoso y castiga el envío de fotos o videos sin el consentimiento de quien aparece en ellos.

Sextorsión: el chantaje para no publicar sus ‘nudes’

Con 37 votos a favor, se aprobó la reforma que tipifica la violencia digital y contempla hasta seis años de cárcel a quien publique fotografías o videos de una persona desnuda o semidesnuda por cualquier medio, incluidos los digitales, con el fin de causarle daño o extorsionarla.

La reforma contempla, además, penas para quien obtenga fotografías, videos, textos o audios de algún medio de almacenamiento sin el consentimiento de su titular. En caso de que el robo ocurra con violencia, la pena aumenta hasta en dos terceras partes. (Vía: Proceso)

“Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima. Esta conducta de sancionará de tres a seis años de prisión“, señala la adición al Código Penal.

 

Trata virtual, o prostitución digital sin que ella lo sepa

Esta legislación representa un logro para organizaciones como el Frente Nacional para la Sororidad, que además de luchar por erradicar la violencia en línea desde 2014, dan acompañamiento y asesoría a las víctimas de estos delitos. La activista Olimpia Coral Melo ha impulsado la lucha contra la violencia digital a partir de su propia experiencia como víctima en el mismo estado de Puebla.

“Decidí no ser más víctima ni delincuente por la difusión de mi cuerpo desnudo sin consentimiento e hicimos ley“, escribió.

Con la reforma a esta ley, el estado de Puebla sigue los pasos de Yucatán: ambos son estados mexicanos pioneros en la tipificación de este tipo de violencia contra las mujeres a través de medios digitales.

Por: Redacción PA.