¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Víctimas de abuso sexual de “Hermanos Maristas” señalan que el Vaticano retrasa la investigación

Presunta víctimas han señalado que las investigaciones no han avanzado adecuadamente
Víctimas de abuso sexual de "Hermanos Maristas" señalan que el Vaticano retrasa la investigación (Imagen: Twitter/ @CasciFactory)

En Chile, víctimas de abuso sexual por parte de los Hermanos Maristas han señalado que el Vaticano ha retrasado las investigaciones en contra de la organización religiosa.

También te recomendamos: “El sacerdote y director de mi escuela me violaba”, un caso más de los legionarios de Cristo

La congregación Hermanos Maristas ha sido señalada por delitos como pedofilia y abuso sexual por parte alumnos que estudiaban en instituciones afiliadas a esta religión entre 1970 y 2008. Asimismo, las víctimas aseguran que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades clericales e inclusive han señalado que el Vaticano ha detenido o imposibilitado la investigación.

Por tanto, el grupo de presuntas víctimas de abuso sexual escribió una carta dirigida al monseñor Charles Scicluna, quien funge como fiscal general de la Iglesia Católica para casos de pedofilia y abuso sexual. Por su parte, Charles les aseguró que “aceleraría los procesos para que cada víctima obtuviera justicia”; las presuntas víctimas señalan que eso nunca ocurrió.

No obstante, en mayo del 2018 el monseñor Scicluna le entregó al papa un archivo en el que se registraron diversas entrevistas y testimonios de las presuntas violaciones y abusos. Consecuentemente, el 28 de septiembre el papa expulsó a uno de los padres involucrados en casos de violencia sexual, el padre defendió su inocencia hasta el momento de la expulsión.

Han pasado dos años, 24 meses de dolor, para confirmar que todo ha sido dilatar la investigación para cansarnos, debilitar a los denunciantes mientras los delincuentes que abusaron de nosotros cuando éramos niños siguen al amparo de la Iglesia, bien cuidados y mantenidos por familias que pagan por la educación de sus hijos en los colegios Maristas de Chile”, señala el texto, según reproduce el medio local (Vía: RT)

La mayor parte de estas denuncias se realizaron en 2017, el primer señalado fue Abel Pérez quien presuntamente cometió abuso y violación en contra de menores de edad en al menos dos escuelas.

Hasta el momento se desconoce el estado de la investigación, pero las víctimas han señalado que hay quienes han muerto esperando justicia.

Con información de: CNN y RT