UNAM desarrolla anticonceptivo masculino

Este anticonceptivo impide que los espermatozoides se desplacen hacia el óvulo
UNAM crea anticonceptivos para hombres. Imagen: Especial

¿Ahora los métodos anticonceptivos no sólo serán cosa de mujeres ? Al parecer sí, pues investigadores de la UNAM  trabajan en el desarrollo de un anticonceptivo para hombres. Este impedirá que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo.

Los investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM trabajan en desarrollar un método anticonceptivo para hombres, que pueda ser reversible, lo que lo haría el único en su tipo en todo el mundo.

Claudia Treviño, investigadora del Instituto de Biotecnología refiere lo siguiente:

  • No cuenta con carga hormonal
  • Se busca que al dejar de tomarlo, el hombre vuelva a ser fértil
  • Se pretende que no cause efectos secundarios

Según la investigadora, ella y sus compañeros pretenden que su anticonceptivo sea más efectivo que el 96% que ofrecen los productos que actualmente hay en el mercado.

Desarrollan anticonceptivo masculino en la UNAM. Imagen: Especial

Señaló que buscan sean en pastillas o en parches, como los que usan las mujeres.

Esto, con el propósito de brindar a las mujeres la oportunidad de liberarse de ser las únicas que cargan con la responsabilidad del control natal y de los efectos que tiene el uso de las pastillas anticonceptivas u otros métodos hormonales.

La función de este anticonceptivo sería bloquear el desplazamiento del esperma, evitando así que llegue al óvulo.

“Este compuesto impedirá que el espermatozoide nade la distancia necesaria para encontrar al óvulo. Entonces, no habrá fecundación”, dijo la investigadora Claudia Treviño.

Por último, señala que para lograr inmovilizar a los espermas, el grupo de investigadores están analizando el veneno de los animales ponzoñosos  y sus efectos.

De lograrse este método, ¿será una puerta más de la mujer hacia la libertad de ser para sí misma antes que ser para y por los demás?

Con información de: Forbes.