SHCP acusa a Karime Macías por defraudación fiscal

El pasado 29 de noviembre, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció formalmente ante la PGR a Karime Macías por defraudación fiscal. De acuerdo a la PFF, la exPrimera Dama de Veracruz le debe al fisco 2 millones 437 mil 635 pesos.

México solicita formalmente extradición de Karime Macías

A unas horas de que acabara la administración de Enrique Peña Nieto, con los ojos de todos puestos en la transición, la dependencia encargada de investigar y procesar los fraudes fiscales pasó el papeleo a la PGR para que se girara la orden de aprehensión de Karime Macías.

Los delitos por los que se busca la detención de la exPrimera Dama es, simple y llanamente, que no pagó los impuestos que le tocaban por un gasto anual en una sola tarjeta de crédito American Express de casi 8 millones y medio de pesos en 2011 y 2012.

Mansur y Duarte: ¿amigos por siempre?

De acuerdo al diario Reforma, la American Express estaba a nombre de Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Javier Duarte y quien habría nombrado herederos de su patrimonio al matrimonio Duarte Macías.

¿En qué gastó Macías 8 millones y medio de pesos en dos años? Quién sabe, la información sigue reguardada por el secreto bancario. Pero lo que sí se sabe es que desde 2016, la PFF habría estado armando el expediente contra la exPrimera Dama.

Ficha roja de Interpol contra Karime Macías
Ficha roja de Interpol contra Karime Macías

El periódico reporta, también, que Macías usó esa tarjeta en Nueva York, Sao Paulo, y Londres y fue pagada con dinero que nunca se reportó a Hacienda.

Aunque ya se había girado una orden de aprehensión contra Macías, ésta sigue prófuga y, según se sabe, sigue viviendo en Londres.

Con información de Reforma