México solicita formalmente extradición de Karime Macías

Después de muchos meses, por fin al Procuraduría General de la República (PGR) solicitó formalmente al gobierno británico la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías, la todavía esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Karime Macías paseándose en Londres, así, casual
Karime Macías, paseándose en Londres.

La procuraduría no informó a través de un comunicado, ni con una conferencia de prensa, sino que esta solicitud se hizo pública en una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, informó de la solicitud: desde el 7 de junio pasado inició el proceso y apenas ahora es que se hizo la petición formal:

tenemos entendido que se presentó en octubre a la cancillería de dicho país. Estamos en espera de que se inicie el trámite y pasa de la cancillería al Departamento de Justicia, para que inicie, y en su caso se valore, si se cumple con los requisitos del tratado para que se libre orden de detención provisional con fines de extradición”. (Vía: La Jornada)

La solicitud de extradición es, a decir de Arturo Ángel, reportero de Animal Político, por los pagos que el DIF, a cargo de Macías, hiciera a decenas de empresas fantasmas, siguiendo el mismo esquema que los desvíos de la administración de Duarte.

Los tiempos de la solicitud (a un mes de que cambie todo el gobierno federal) deja abierta la posibilidad de que sea la administración de López Obrador quienes se encargarían del proceso contra Macías.

Resultado de imagen para sí merezco abundancia

En septiembre pasado, Alfonso Durazo, quien se apunta a ser el futuro secretario de Seguridad Pública, había declarado que seguiría cada caso abierto en la PGR: Todos aquellos procesos que están en curso ahora en la PGR deberán de seguir su camino, su propia ruta y en la medida que la extradición se estime procedente se planteará”. (Vía: El Universal)

Por: Redacción PA.