Migración en el debate fue llevada con datos erróneos, señala periodista

En el segundo Debate Presidencial, moderado por los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra, se abordaron temas como política exterior, comercio, fronteras y migración. No obstante, cuando Sierra quiso cuestionar a los candidatos sobre el aumento en las deportaciones, lo hizo con datos erróneos y en Twitter se lo hicieron notar.

La periodista dio un largo, innecesario y cantinflesco discurso para hacer una pregunta sobre las acciones que pretendían tomar los candidatos ante las recientes deportaciones de mexicanos en Estados Unidos:

El tema de los migrantes es uno de los que más le duele a esta frontera, no nada más a la ciudad de Tijuana sino, y usted debe de saberlo candidato Rodríguez Calderón, a todas las ciudades fronterizas. Es un fenómeno que le afecta a todo nuestro país y hay experiencias que han sido más o menos exitosas a lo largo de nuestra frontera con los migrantes. ¿Qué ofrece cada uno de ustedes, justamente, en caso de ganar la presidencia, para esas ciudades que están padeciendo ahora este inesperado fenómeno de deportaciones?

Los candidatos propusieron crear empleos y trabajar para que esos migrantes ‘se sientan bienvenidos en México todos los días’. Anaya, sin embargo, no respondió la pregunta y ocupó su tiempo para atacar a López Obrador (aunque ya había dicho que los problemas empezaron con la reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump en México, lo cual también es falso).

Pero la pregunta de Yuriria Sierra fue equivocada. Las deportaciones no son un fenómeno reciente ni tampoco inesperado.

Así lo explicó, en un hilo de Twitter, la periodista Eileen Truax con fuentes del U.S. Department on Homeland Security:

Como mencionamos durante el debate, la administración de Barack Obama no estuvo exenta de deportaciones masivas: 2.8 millones de personas fueron deportadas en ese periodo.

Como explica Truax, la mayor parte de las detenciones que ocurren ahora, en la administración de Donald Trump, aún son de personas que fueron detenidas en la frontera con México.

Así que no, no se trata de un ‘inesperado fenómeno de deportaciones’ en las ciudades fronterizas como señaló Yuriria Sierra. Es más complejo que eso: el aumento está en las personas que han ingresado a centros de detención una vez dentro del país y aún no han sido deportados.

Los moderadores se mantuvieron en la postura de ‘Trump malo (y sí, lo es), Obama bueno‘. Sin embargo, como señaló Truax, “Obama implementó la maquinaria, el mecanismo; Trump solo la está utilizando”.

Por: Redacción PA.