En lo que va del año, se ha confirmado la muerte de 15 personas en el estado de Chihuahua a causa de rickettsia, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite al humano por la picadura de pulgas, garrapatas o piojos, que viven en perros y gatos domésticos.

También te recomendamos: En Jalisco cinco personas padecen dengue y coronavirus

“Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento”, según informó Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Por su parte, el médico veterinario Uriel Montes señaló que: “En tiempo de calor es cuando más hay brotes de garrapatas porque hay más humedad. Hay calor y es el ambiente perfecto para la reproducción de las garrapatas en parques, es donde más vemos esto y en un perrito se suben las garrapatas, los llevan a casa y el ciclo de la garrapata es comer, se baja, se reproduce, pone huevos y es cuando afecta a las mascotas”.

La Secretaría de Salud estatal, solicitó a la población atender las recomendaciones y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar adquirir esta enfermedad.

“Aquí las medidas preventivas van encaminadas en torno a tres factores importantes: los cuidados de la persona, el cuidado de las mascotas dentro de los núcleos familiares, que son dos de las medidas fundamentales y básicas, y la tercera es la limpieza de los traspatios”, comentó el epidemiólogo, Gumaro Barrios.

Indicó que siguiendo estas medidas de higiene básica, es posible disminuir considerablemente la densidad de garrapatas, así como el riesgo de que los humanos que conviven con mascotas infestadas con estos animales puedan contraer rickettsia.

También te recomendamos: Toma medicamento para la migraña y le da una rara enfermedad medieval

Los síntomas característicos de esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, sangrado leve de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas.

Con información de Noticieros Televisa

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.