Tras diversas denuncias de violencia de género en diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde octubre del año pasado, se han presentado paros de labores, protestas y actos violentos en diversas sedes de la universidad. 

También te recomendamos: ¿Cómo denunciar violencia de género en la UNAM?

Desde octubre del 2019 alumnas y colectivas han denunciado en redes sociales y foros dentro de las diversas instituciones la violencia de género que aparentemente impera en la universidad. Asimismo han demandado de manera pacifica y mediante la protesta acciones para combatir, prevenir y erradicar la violencia sexual contra las estudiantes, académicas y profesoras. Como ejemplo podrían citarse los tendederos de denuncia que fueron instalados en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Han sido cuatro meses de propuestas y aunque las autoridades escolares han tomado cartas en el asunto, las alumnas y colectivas han denunciado que no son suficientes ni resuelven el origen del problema.

Pide UNAM mandar propuestas para combatir violencia de género

La instalación de nuevas Unidades para la Atención de Denuncias (UNAD) cuyo principio es documentar, dar seguimiento e investigar las denuncias y quejas fuera de Ciudad Universitaria parecería resolver los conflictos. Sin embargo, tanto colectivas como alumnas han señalado que las unidades no están instaladas al 100% y las denuncias contra funcionarios, investigadores, académicos y maestros no han sido investigadas ni los denunciados castigados o suspendidos.

Hay casos de maestros que se tomaron sus vacACiones de ocho días y como Juan por su casa regresaron a dar clases. Lo que pudimos hacer es que ellas no tomaran esas clases” dijo Arisbeth Resendiz, consejera universitaria de la Facultad de estudios Superiores (FES) Cuautitlán, en el Estado de México”. (Vía: Animal Político)

No sólo se trata de las denuncias de acoso o abuso sexual, sino de la muerte de alumnas o el feminicidio que se realizó cerca de Ciudad Universitaria. Lo que los protestantes califican como una falta de acción por parte de las autoridades de la UNAM ha desembocado en el paro de labores de al menos 16 instituciones.

Exigen diálogo y cambios en el protocolo de denuncia de violencia de género en la UNAM

Alumnas de la FES Cuautitlán realizaron un tendedero de denuncias en el que señalaron a los presuntos perpetradores de acoso, abuso sexual  y distintos tipos de violencia de género por parte de alumnos, docentes, académicos e investigadores. Después del rechazo de esta medida, se suscitó una cadena de acontecimientos que culminó en el paro de labores de la facultad, el cual se vio traducido en el paro de las demás facultades, prepas y colegios.

Entre los planteles que han detenido temporalmente sus actividades en apoyo a las denuncias de violencia de género se encuentran:

  • Preparatoria 9
  • Preparatoria 3
  • Preparatoria 4
  • Preparatoria 5
  • Preparatoria 6
  • Preparatoria 9
  • CCH Azcapotzalco
  • CCH Naucalpan
  • CCH Sur

La doctora Mónica García Contreras, académica de la Universidad Pedagógica Nacional señaló que estamos ante un acto de solidaridad generacional:

Se trata de un acontecimiento histórico que muestra una continuidad generacional del activismo y el feminismo de las mujeres universitarias”, expuso la investigadora, quien sostiene que la desesperación de las alumnas ante el contexto de violencia que viven ha provocado una “conciencia” y un “conocimiento de que si no lo hacen ellas, nadie lo va a hacer”. (Vía: Animal Político)

YouTube video

Autoridades académicas y judiciales se han pronunciado al respecto e inclusive han asegurado que los paros de labores han sido realizados por ocho grupos de choque aparentemente identificados por la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) y la Fiscalía  General de la República (FGR).

Estos órganos han informado que los presuntos ocho grupos de choque han tomado por la fuerza los planteles educativos y han propiciado daños en Rectoría e iniciado actos violentos:

  • Biblioteca Social Reconstruir
  • Colectivo Anarquista
  • Centro Cultural Ocupado El Engrane
  • Okupache
  • Cooperativa Café Victoria
  • Comparsa Chanti Ollin
  • Colectivo Reta
  • Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista (Vía: Excélsior)

Según las autoridades, han investigado a estos grupos desde la marcha del pasado 17 de agosto del 2019 #NoMeCuidanMeViolan. Según una investigación de Excélsior estos grupos tendrían adoctrinamiento de “corte anarquista en universidades de Sudamérica”.

El presidente también se ha pronunciado al respecto en la conferencia mañanera, mencionó que se respetaría la autonomía de la UNAM, también afirmó que, según su opinión, las protestas no eran realizadas por parte de un “movimiento colectivo mayoritario”.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue también señaló que podrían estarse mezclando intereses ajenos en las protestas estudiantiles. También aclaró que se solucionarán los problemas de violencia de género  sin concurrir en actos violentos.

Con información de: El Universal y Noticieros Televisa