¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo denunciar violencia de género en la UNAM?

La máxima casa de estudios publicó un protocolo para que su alumnado pueda realizar este trámite
UNAM lanza protocolo para atender denuncias por violencia de género. (Imagen: Twitter)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un video tutorial de su protocolo para la atención de casos de violencia de género en el campus.

Te recomendamos leer: Pide UNAM mandar propuestas para combatir violencia de género

Este nuevo Protocolo busca garantizar la atención a casos de violencia de género que se den en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Por ello, la UNAM muestra a través de un tutorial, cómo hacer la denuncia por violencia de género. La idea de la universidad es que más de 400 mil estudiantes puedan conocer de manera sencilla cómo hacerlo.

¿Cómo denuncio violencia de género en la UNAM? (Imagen: Twitter)

En el video explican que este Protocolo es una herramienta que toda la comunidad estudiantil puede usar, cómo y a qué áreas deben acercarse para obtener la ayuda que requieren.

Como primer paso, el video explica qué es la violencia de género, luego habla de qué causa esta agresión y qué afectaciones puede tener en quienes son víctima de ésta.

Enuncia que las mujeres son las principales víctimas y que los chistes sexuales u obscenos, comentarios de la vida privada o acciones sexuales de las personas son parte de las cosas que califican como violencia de género.

¿Cómo denunciar violencia en la UNAM? (Imagen: Twitter)

Gestos ofensivos, insinuaciones, acecho, contactos físicos indeseados, exhibición no deseada de pornografía, amenazas de ‘reprobar’ o ‘reducción de sueldo’ si no se tiene un contacto sexual, son otras de las causales que aplicarían para denuncia.

La UNAM establece en su Protocolo que para denunciar, debes tomar en cuenta estos aspectos:

  • Que el suceso de violencia de género se haya dado en las instalaciones y que haya sido empleada por un integrante de la comunidad universitaria
  • Que exista una relación académica, laboral o análoga
  • Que los actos vayan en contra del código de ética universitaria

¿Cómo denunciar violencia en la UNAM? (Imagen: Twitter)

Si eres menor de edad, la oficina de la abogacía general avisará a tus padres. Para que la UNAM intervenga en tu caso, es necesario que presentes una queja (no existe plazo para que la presentes)

Las instancias encargadas para estas denuncias son: La Unidad para la Atención de Denuncias, La Oficinas Jurídicas de las Prepas, CCHs, escuelas y facultades, además de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Éstas instancias deberán acompañar a las víctimas desde la denuncia hasta la resolución del caso. Deben también vigilar que las sanciones que se estipulen se lleven a cabo.

En el video, también se menciona que hay cuatro principios de atención en las denuncias:

  1. Diligencia: que no se te revictimice durante el proceso de denuncia
  2. Confidencialidad: toda la información que se involucre será revelada nada más a las personas legítimamente involucradasI
  3. Información adecuada: se te debe explicar lo que pasará tras la queja y el posible resultado del procedimiento
  4. Accesibilidad: cualquier persona puede presentar una denuncia por violencia de género

Una vez sabiendo esto, para levantar tu denuncia debes:

  1. Presentarte en las oficinas jurídicas de tu escuela o facultad
  2. Se te hará entrevista para crear el ‘acta de hechos’
  3. Se realiza una valoración del caso; si es un delito, se te acompañará al Ministerio Público
  4. Elección de procedimientos (formal o alternativo)
  5. Se determina la sanción correspondiente 

Finalmente, la UNAM lanzó un mensaje de ‘respaldo’ a aquellas personas que decidan denunciar algún caso de violencia de género. 

Para saber más sobre el tema o realizar tu denuncia, puedes comunicarte a los números de Abogral (01 800 2264725) o 55 56 22 22 22) o escribir a los correos: 800abogral@unam.mx / denunciaunad@unam.mx o bien, entrar a la página de igualdad de género de la UNAM.

Con información de: DGCS UNAM