El presidente de Rusia, Vladimir Putin prohibió el matrimonio entre parejas homosexuales y la adopción de menores de edad por parte de personas transexuales o transgénero. El colectivo LGBT a nivel mundial ha señalado esta acción como un golpe para los derechos de la comunidad disidente del género.

En diversos países del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido debido a creencias religiosas o morales. Algo similar ocurre con la adopción de menores. Recordemos que en Polonia la adopción homoparental está prohibida. En países como Namibia los padres homosexuales son separados de sus hijos. En sitios como Rusia las expectativas no son mejores para el colectivo LGBT. Recientemente, el presidente prohibió los matrimonios del mismo sexo y la adopción de menores de edad por parte de personas trans.

Vladimir Putin modificó una serie de artículos en la constitución siguiendo el voto nacional en el que el 77 por ciento de la población consideró adecuado prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esta reforma a la constitución fue votada en julio del 2020. En las nuevas enmiendas quedó establecido que las parejas del mismo sexo no podrán estar legalmente casados. Según la constitución, el matrimonio sólo puede establecerse entre parejas heterosexuales.

Putin prohibió matrimonios homoseuales y adopciones por personas trans
En Rusia el matrimonio homosexual u homoparental está prohibido. (Imagen: Pixabay)

En estas enmiendas también se estableció que las personas transexuales o transgénero no pueden adoptar a menores de edad. En este sentido, las autoridades señalan que es poco conveniente para la salud mental de los menores de edad. A nivel mundial, los derechos de las personas trans son quebrantados. En Arkansas las mujeres trans tienen prohibido jugar en deportes femeninos. Tampoco en Kansas se respetan los derechos de los deportistas transexuales.

Con respecto a Rusia, es casi un delito ser una persona homosexual. Muchas personas son acosadas por su orientación sexual. Algo similar sucede con las personas transexuales, quienes son agredidas por su identidad de género. En 1917 ser homosexual dejó de ser un delito, sin embargo en 1933 lo fue, de manera que, una cultura homofóbica fue floreciendo hasta 1993. En este año,  la homosexualidad dejó de ser un delito, no obstante, ya existía un daño permanente hacia la comunidad LGBT.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube