Ofrecen apoyo a hijos de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México

El apoyo va de los 2 mil a los 3 mil pesos, hasta que cumplan la mayoría de edad
Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO.COM

Alrededor de 109 menores de edad, hijos de víctimas de feminicidio o desaparición en el Estado de México recibirán manutención permanente, hasta que cumplan la mayoría de edad, a través de un programa de apoyo económico del gobierno estatal.

También te recomendamos: En el Estado de México hay 500 huérfanos por feminicidios

Se trata del Programa Valentina “Para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición” coordinado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), que hasta el pasado 15 de agosto contaba con 109 solicitudes de apoyo, las cuales se encuentran en proceso de valoración y autorización por parte del Comité Técnico del Programa.

Dicho Programa forma parte de tres programas sociales enfocados en atender por primera vez en la historia de este estado, a víctimas indirectas de feminicidio y desaparición, y cuyo acuerdo fue publicado el pasado 31 de enero de 2020 en la Gaceta del Gobierno.

Para Mariana, nombre ficticio de la tutora de un menor que perdió a su madre, la situación las obliga a salir adelante y buscar mejores condiciones de vida, tanto para la sanación de ella como para la tranquilidad de su familia.

Este programa es muy bueno; nos ayudan mucho a salir adelante de todo esto porque el área psicológica nos apoya a combatir el trauma que tenemos y que a fin de cuentas lo llevamos siempre, por eso es bien difícil librar ese choque emocional, comentó.

Explicó que recibirán un apoyo de entre dos mil y tres mil pesos por beneficiario; la suma mayor se entregará a hijos de víctimas que se encuentren en condición de discapacidad física y mental.

Los recursos serán entregados mensualmente a tutores o abuelos de los niños beneficiarios y serán verificados mensualmente para conocer los avances del beneficiario, entonces todo eso lo empezaron a aplicar y comenzaron a ver cómo iba llegando poco a poco, y los de la Comisión, cada uno, empezó a comunicarse con nosotros, indicó Mariana.

Cabe mencionar que la entrega de estos recursos tiene como objetivo principal, que los niños, niñas y adolescentes beneficiarios puedan realizar actividades complementarias (relacionadas con la cultura artística y literaria, turismo, de esparcimiento, visitas a sitios naturales, actividades deportivas, educativo físico deportivas, socio-familiares, de pasatiempos, aficiones o hobbies, entre otras, que puedan garantizarles una vida digna, su incorporación a la vida social y a una vida saludable.

Esta iniciativa surgió de la propia Fiscalía General de Estado del Estado de México (FGE), cuyas autoridades indicaron que los niños que se encuentren en esta situación, serán canalizados a programas psicológicos, tanto en terapia como de trabajo social, con el fin de conocer el estado de salud física y mental de los menores de edad y así, saber cómo ayudarlos.

Creímos que esto era bueno para mi hijo, que era bueno incluirlo en este programa y que pudiéramos ahora sí echarle más ganas con él, explicó Mariana.

El apoyo otorgado por el Programa Valentina, es universal y cada víctima en esta situación puede solicitarlo.

Con información de: El Heraldo de México