Nueva caravana migrante parte de Honduras hacia Estados Unidos

Desde hace unas semanas, circuló en redes sociales una convocatoria para integrar una nueva caravana migrante con rumbo a EE.UU que saldría este 1 de octubre
(Imagen: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Cientos de migrantes partieron este miércoles por la noche desde una ciudad al norte de Honduras hacia la frontera con Guatemala con la intención de integrar una nueva caravana migrante cuyo destino final es Estados Unidos.

También te recomendamos: Convocan en Honduras a nueva caravana migrante hacia Estados Unidos

Desde hace unas semanas, circuló en redes sociales una convocatoria para organizar una nueva caravana migrante que saldría hoy 1 de octubre de la estación de autobuses de San Pedro Sula, Honduras. Dicha convocatoria se lanzó dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, las cuales estuvieron cerradas por meses para frenar los contagios por COVID-19.

Los gobiernos de la región centroamericana confirmaron que ya monitorean la situación. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un boletín que vigilará que la migración sea “segura, ordenada y legal”. Asimismo, la Embajada estadounidense en Honduras señaló mediante una publicación en Twitter que la migración será más difícil y peligrosa que nunca debido a la COVID-19.

Debido a la pandemia por COVID-19, alrededor de 34 millones de empleos se han perdido en Latinoamérica, según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, la OIT señala que América Latina y el Caribe es la región más afectada mundialmente.

El flujo migratorio proveniente de Centroamérica hacia los países del norte se ha reducido drásticamente durante la pandemia. Esta situación puede explicarse a partir del cierre de fronteras en la región. De hecho, la mayoría de los albergues para migrantes en las principales rutas en México cerraron sus puertas a los recién llegado en un intento por frenar los contagios.

Los gobiernos de México y Estados Unidos deportaron a cientos de migrantes de vuelta a sus países de origen. Esto con el fin de vaciar los centros de detención y reducir los contagios por COVID-19. Incluso, el gobierno estadounidense congeló el sistema de asilo en su frontera sur.

Con información de Noticieros Televisa