Cientos de personas en Honduras, convocaron a una nueva caravana migrante hacia Estados Unidos y que podría partir del país centroamericano en los próximos días.

También te recomendamos: Migrantes en frontera enfrentan temor por coronavirus y no entrar a EEUU 

De acuerdo con El Diario del Sur, la convocatoria se divulgó a través de Whatsapp y otras redes sociales. La nueva caravana partiría desde la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula a las 4 de la mañana del este primero de octubre.

Según este periódico, este sería el cuarto intento de formar una caravana migrante que forzosamente tendría que cruzar por México para llegar a Estados Unidos. A diferencia de las caravanas organizadas en 2018 y 2019, los nuevos intentos se vieron frustrados porque no pudieron pasar del vecino país de Guatemala.

Esta situación obligó a los hondureños que buscan asilo en la unión americana a recurrir al “paso hormiga” o en grupos pequeños. Sin embargo, la mayoría de migrantes son interceptados en la ciudad de Esquipulas, cerca de la frontera con Honduras.

Hace unas semanas, las autoridades guatemaltecas anunciaron la reapertura de sus fronteras. Esto facilitaría la entrada masiva de personas desde Honduras. Sin embargo, esto no garantiza su paso por México, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reforzado su presencia en la frontera sur.

EE.UU: denuncian estelerización masiva a mujeres en centros de detención de migrantes

De igual forma, tampoco tienen garantizado cruzar hacia Estados Unidos por uno de los puentes internacionales. Debido a que para solicitar asilo es requisito indispensable encontrarse en territorio estadounidense.

Con información de SDP Noticias

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.