ANUNCIO

Un xolo, parte de la unidad canina de la PF

Este dios mexica se unió a la policía para cuidarnos...
Un xolo, parte de la unidad canina de la PF
Un xolo, parte de la unidad canina de la Policia Federal (PF). Imagen: Especial.

Normalmente los nuevos integrantes de la Policía Federal no causan tanto revuelo pero éste sí que ha logrado hacer ruido con su llegada. “Dante”, como fue nombrado, es un perro xoloitzcuintle que será el nuevo integrante de la unidad canina de la Policía Federal (PF) y se unirá a otros 166 lomitos de distintas razas, como pastor alemán, pastor belga, malinois y pastor holándes.

Cabe destacar que “Dante” es el primer xoloitzcuintle en ocupar este cargo en la unidad canina de la PF aunque su llegada fue inicialmente en 2017 cuando la Federación Canófila lo entrego como regaló a la institución, misma que después lo entrenó y convirtió en un emblema de la unidad.

Tras la celebración de los 30 años de la creación de la unidad canina, la Policía Federal destacó su labor de rescate en estructuras colapsadas es países como Guatemala, México y Haití después de los sismos de 2017.

También destacó que “Dante” recibe entrenamiento de obediencia constantemente al igual que sus compañeros lomitos y que dentro de su entrenamiento hay juegos, premios y caricias aunque él todavía no está listo para ayudar en labores de rescate como sus demás colegas.

Algo que no podemos dejar de notar es que “Dante” quizá fue nombrado así por el xoloitzcuintle de la película “COCO” en donde el personaje animado era un perro guía que acompañó a Miguel en su viaje al más allá y eso no es casualidad, pues los perros xoloitzcuintle eran considerados por los mexicas como los guías hacia el Mictlán.

Pero más allá del dato histórico, en realidad el nombre fue elegido por los ciudadanos en una votación abierta al público que lanzó la PF cuando el xoloitzcuintle llegó a la unidad canina.

Por si fuera poco, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera declaró el 12 de agosto de 2016 al perro xoloitzcuintle como “patrimonio cultural y símbolo” de la CDMX.

Se cree también que la raza surgió hace más de 3 mil años y que tiene una estrecha relación con la cultura de México, pues según la mitología mexica, los xoloitzcuintles eran considerados desde entonces como los dioses mexicas de la vida y la muerte.

En tanto, mientras “Dante” se integra por completo a sus actividades dentro de la unidad canina como perro de acompañamiento, la aceptación que ha tenido en redes sociales este perro azteca le ha valido gratos comentarios a la Policía Federal por integrar a un símbolo mítico mexica a su equipo.

ANUNCIO
ANUNCIO