Mancera declaró al xoloitzcuintle patrimonio de la CDMX

Esto lo hizo a petición de la Federación Canófila Mexicana durante la inauguración de la primera Exposición Canina de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno de CDMX, hoy proclamó al perro xoloitzcuincle como patrimonio e ícono de la Ciudad de México. Esto lo hizo a petición de la Federación Canófila Mexicana durante la inauguración de la primera Exposición Canina de la Ciudad de México.

Mancera aseguró que su administración ha velado por el bienestar de los animales de compañía con campañas de esterilización y la creación de un Hospital Veterinario.

El xoloitzcuintle es un perro ancestral originario de México. Se calcula que tiene más de 5,000 años de existencia, de hecho, puede considerarse como uno de los perros más antiguos del mundo y ciertamente el más antiguo de América.

El término xoloitzcuintle proviene del náhuatl: Xólotl, que significa extraño, e itzcuintli, que significa perro. En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación y la duplicidad. Era considerado el hermano gemelo de Quetzalcoátl y era representado como un hombre con cabeza de perro.

Aunque sintamos mucho orgullo por especies como el xolo y el ajolote, nos preguntamos si el Jefe de Gobierno debería seguir ocupando su tiempo en iniciativas de este tipo.

Recordemos que hace días hizo de CDMX una marca registrada para regular su uso (como aquí te contamos), además de la iniciativa del silbato para las mujeres en el transporte público, el Corredor Chapultepec y demás iniciativas que se han ganado las críticas de los usuarios en redes sociales.