Tras tirar árboles, el Tren Maya no pasará por Playa del Carmen

Afirman que el cambio de ruta del tren no afectará con los tiempos de entrega.
Se analizarán nuevas zonas que no afecten a los ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)

Cambio de planes. Tras tirar árboles, el Tren Maya no pasará por Playa del Carmen, ni será una obra elevada como se estimaba sobre el tramo 5 del magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, la ruta que va de Cancún a Tulum irá por tierra, pero no como se esperaba; eso sí, afirman que la nueva obra sí concluirá en el tiempo previsto.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir a tiempo“, aseveró May Rodríguez quien indicó que ya no pasará por el municipio Solidaridad.

Los trenes de AMLO ya no pasarán por la zona (Foto: Cuartoscuro)

El director de Fonatur añadió que en los próximos días se dará a conocer cuál será la nueva ruta del Tren Maya; no obstante, indicó que se deberán realizar estudios para tomar la mejor decisión que no afecte a terceros, ni a la actividad económica y se cumpla con el tiempo de las obras

Por su parte, el secretario Meyer Falcón precisó que el procedimiento que se inició en el tramo 5 no se trata de una expropiación inmediata, sino de un proceso legal para adquirir los nuevos terrenos con los propietarios, asimismo, aclaró que en los días próximos levantarán los estudios topográficos para no afectar las zonas urbanas.

Tras tirar árboles y señalar que el Tren Maya ya no pasará por Playa del Carmen, el funcionario fue cuestionado sobre el daño ambiental y respondió que estas maniobras no fueron “en balde”, aunque insistió que ya no se afectarán las zonas urbanas con la nueva ruta.

La ruta se modificará (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, Román Meyer dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la que indique las afectaciones por la obra y añadió que ésta ya cuenta con un inventario de “más de 500 millones de árboles sembrados”.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO