“Si quieren ser feministas, lean”, funcionario de la SEP

Internautas han denominado a esta conducta como mansplaining
Funcionario de la SEP dijo a feministas que necesitan cultura. (Imagen: Twitter/Sistema Universitario de Radio y Televisión UAEH)

En redes sociales se ha hecho viral un video en el que el Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro hablo del feminismo. El funcionario dijo que si las mujeres quieren cambiar el sistema machista, necesitan cultura.

En diversas ocasiones funcionarios públicos se han pronunciado acerca del feminismo o de las causas por las que lucha. En general, sus comentarios parecen desinformados. Por ejemplo, la alcaldesa de Hermosillo que llamó taradas a las mujeres a favor del aborto.  En esta ocasión un funcionario de la SEP explicó a las mujeres cómo ser “buenas feministas”.

“Mujeres buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, aseveró el funcionario.

El filólogo explicó a las mujeres cómo ser feministas. (Imagen:Twitter/comsocgto)

Aparentemente, el funcionario olvidó que el feminismo es una corriente teórica con diversas ramas y metodologías. Incluso podemos nombrar a tres feministas mexicanas pioneras del movimiento. De manera que, durante un evento de la Estrategia Nacional de Lectura, aseguró que las mujeres necesitan identidad cultural para liberarse del sistema patriarcal.

“Nuestro presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultural, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública.Mil gracias”, finalizó su discurso Marx Navarro.

Una vez que este video se hizo viral en redes sociales, colectivos feministas, activistas y mujeres han emitido su opinión. En primera instancia señalaron que esta conducta se relaciona con el mansplaining. Es decir, explicó de manera paternalista a las mujeres un movimiento y conceptos que ya han sido investigados y creados por décadas. En segunda instancia, criticaron al filólogo pues, según su opinión, desestimó un movimiento que busca la equidad de género. México es un país con altos índices de violencia de género, ésta se traduce en feminicidios, violaciones, trata de blancas y explotación de mujeres.

En tan sólo cinco años 18 mil mujeres murieron mediante violencia extrema. Como respuesta y estrategia el gobierno aumentó la pena para los feminicidios y ataques con ácido. No obstante, estas medidas no frenan la violencia contra las mujeres. Hasta el momento el funcionario no ha emitido comentario alguno sobre sus declaraciones. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad