Aumentarán penas para feminicidios y ataques con ácido

La reforma contó con 436 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones
Aumentarán las penas para feminicidios y ataques con ácido. (Imagen: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas para aumentar las condenas y causales  de feminicidios y ataques con ácido. De esta forma se reformó el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Recientemente se dio a conocer que la La Cámara de Diputados reformará el Código Nacional de Procedimientos Penales para reescribir una definición de feminicidio. Asimismo, las penas y causales de este delito serán aumentadas y corregidas. De esta forma se busca la homologación entre diferentes entidades de la República Mexicana. Estas nuevas correcciones deberán ser enviadas al Senado para ser aprobadas o rechazadas.

En la nueva reforma se establece que un feminicidio está acompañado de violencias previas al asesinato. En este sentido, cualquier antecedente de violencia ejercido contra el victimario por parte de la víctima, formará parte de la carpeta de investigación. Además de esta causal se agregarán las siguientes:

  • Relación de consanguinidad entre victimario y víctima
  • Relación  laboral o docente entre victimario y víctima
  • Abuso de confianza o poder entre victimario y víctima
  • La víctima fue forzada cometer prostitución
  • La víctima sufrió algún tipo de explotación antes de ser asesinada

Niña rinde homenaje a una víctima de feminicidio. (Imagen: Cuartoscuro)

Con respecto a las penas éstas incrementarán hasta en una tercera parte si antes de asesinar a al víctima se le administraron estupefacientes o psicotrópicos. Esta misma sanción se aplicará cuando las víctimas sean menores de edad. En cuanto a las penas en prisión, éstas aumentarán hasta en una mitad si  el delito es cometido por algún funcionario público.

En suma, toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con razones de género.  Estas reformas fueron votada en una sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, la reforma contó con 436 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.  Estos cambios buscan agilizar tanto el trámite como las investigaciones de los feminicidios. Asimismo, se espera que se reduzca la revictimización en contra de las familias y de las víctimas.

¿Qué sucede con los ataques con ácido?

María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido. Este delito tendrá una pena mayor. (Imagen: Cuartoscuro)

Los ataques con ácido también tendrán un aumento de pena. Se reformulará el artículo seis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De esta forma los ataques con sustancias tóxicas y corrosivas serán considerados como violencia física. Según la diputada Verónica María Sobrado,  en lo que va del 2020 se han registrado 14 ataques con ácido. Por ello es necesario implementar reformas para prevenir y combatir estos delitos.

Recordemos que en la CDMX los ataques con ácido podrían ser castigados hasta con 12 años de prisión. Se espera que estas reformas sumen esfuerzos al combate de la violencia de género contra las mujeres.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube

 

Publicidad