¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

SEGOB revisará el contenido violento en los videojuegos

Aún no se especifican los parámetros para analizar la posible violencia en contenidos audiovisuales
SEGOB revisará el contenido violento en los videojuegos (Imagen: Twitter)

Tras el tiroteo que se suscitó en una escuela de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México anunció que revisará tanto el contenido como la clasificación de los videojuegos.

También te recomendamos: No, los videojuegos no son responsables de los tiroteos

La SEGOB anunció que revisará los lineamientos  de clasificación de contenido en los videojuegos. Esto incluye, el argumento los audiovisuales, los parámetros de venta y catálogo de venta. Estas medidas fueron tomadas tras el tiroteo que ocurrió en Torreón, Coahuila el pasado viernes.

Recordemos que un menor de edad ingresó a su escuela con dos armas de fuego, utilizó ropa similar a la de uno de los perpetradores de la masacre de Columbine y disparó en contra de su maestra y sus compañeros.En primera instancia, le gobernador de Torreón indicó que el menor de edad podría haberse visto influenciado por un videojuego llamado Natural Selection; sin embargo, esta suposición no ha sido comprobada.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) será el encargado de crear una serie de medidas relacionadas con el material violento que pudiera existir en la televisión, los videojuegos y en la radio.

El propósito de SIPINNA es que los jóvenes mexicanos crezcan con una visión integral que se base en el respeto de los derechos humanos. Otra de las tareas de la SIPINNA será acompañar socioemocionalmente a los menores de edad que estén expuestos a estos contenidos.

El Sipinna revisará dos temas, el de salud y acompañamiento socioemocional, así como control en el acceso a armas de menores de edad”. (Vía: Forbes)

Esta labor la realizará la SIPINNA de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el Programa nacional de Convivencia  Escolar de educación básica para crear mecanismos de alerta temprana para evitar un suceso como el de Torreón, también trabajarán en perspectivas integrales de derechos humanos y formas para trasmitirlos a los alumnos.

SEGOB analizará el contenido violento de los videojuegos (Imagen: Twitter)

Estos no serán los únicos lineamientos planteados por la SEGOB , pues se instalarán programas de seguridad en el nivel medio superior como el que ya se había presentado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

No obstante, hasta el momento las autoridades no han referido cómo crearán los parámetros para evaluar el posible contenido violento en los videojuegos. Tampoco especificaron en qué consistirán las nuevas medidas de seguridad.

Durante la conferencia mañanera se habló acerca de la revisión de mochilas en las escuelas del país. El secretario de Educación Esteban Moctezuma puntualizó lo siguiente:

“En la Secretaria estuvimos revisando todo el tema de la mochila segura. Cuando se creó esto en 2017 quienes revisaban eran personal de la escuela y hubo denuncias y amparos y se le impidió a la  secretaria tener un programa obligatorio nacional porque iba en contra de los derechos de los niños… Lo que nosotros recomendamos es solicitar que al revisión la hagan los padres y madres de familia en la escuela“. (Vía: YouTube)

En cuanto a los alumnos del Colegio Cervantes en Torreón, tras el tiroteo la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) trabajará de manera directa con Torreón, Coahuila y sus autoridades para atender emocionalmente a los niños afectados durante el tiroteo de Torreón. 

Con información de: ATOMIX