El 26 de octubre salió a la venta Red Dead Redemption 2, la segunda parte de un videojuego situado en el oeste de Estados Unidos durante el siglo XIX. Como suele pasar con los videojuegos en los que el usuario tiene libre albedrío, un sector de los jugadores no tardó en hallar maneras “creativas” de asesinar a uno de los personajes; concretamente, a una feminista.

RDR2 ocurre en 1899, un año en el que el movimiento sufragista jugó una parte crucial en la lucha por los derechos de las mujeres. Sí, esas feministas “bien portadas” con las que tanto se compara a las feministas actuales.

Red Dead Redemption 2, Feminista, Sufragista
Imagen: Especial

Así, la presencia de las sufragistas es parte de algunas misiones, que consisten en defender a las manifestantes de la represión y acompañarlas en un ambiente que menosprecia sus consignas.

Sin embargo, otros usuarios han hecho exactamente lo contrario a cambio de aprobación antifeminista: hallaron formas de asesinar a una de las sufragistas, desde golpearla repetidamente hasta alimentar con ella a los cocodrilos, y las compartieron en Internet como “trofeos”. No por vencer a un personaje “malvado” ni luchar contra la injusticia, sino por asesinar a una mujer que lucha por su derecho a votar.

Red Dead Redemption 2, Feminista, Sufragista

Cualquier personaje, a excepción de los niños, puede ser asesinado en RDR2; pero los videos más vistos son los de un usuario verificado de YouTube en los que amarra y tira a la sufragista a un barranco, la coloca en las vías del tren o la lleva a un pantano para dársela a un cocodrilo. Los comentarios, por su parte, exhiben opiniones como “el video más hermoso que he visto en esta red social” y “lo que toda feminista se merece”.

Las acciones de los jugadores son responsabilidad de los mismos en un juego lleno de múltiples posibilidades: Rockstar Games no es responsable de los múltiples videos de sufragistas asesinadas en YouTube. Sin embargo, su gameplay lo permite. Desde productos como Grand Theft Auto V, es sabido que una parte de sus usuarios no dejará pasar la oportunidad de tener sexo con una prostituta para después matarla y recuperar el dinero.

¿Por qué una fracción tan profundamente misógina habría de abstenerse de dañar a una feminista y luego compartir el video por los aplausos de otros hombres? ¿Lo sabían y decidieron respetar el libre albedrío del juego? ¿Por qué, entonces, sí tomaron la decisión (completamente comprensible) de no permitir los asesinatos de niños en él?

Red Dead Redemption 2, Feminista, Sufragista

Fuera del contexto histórico, la decisión de colocar a feministas de 1899 es cuestionable: RDR2 no tiene un mensaje feminista profundo ni parece tener intención de dar luz a la lucha por el voto femenino. Si bien la violencia mostrada es completamente ficticia, sirve como arma de validación para quienes desprecian el movimiento feminista en la vida real.

No es casual que estos videos tengan millones de reproducciones en apenas un par de semanas desde el lanzamiento de RDR2, ni que la gran mayoría de los comentarios exprese su aprobación. La violencia contra las mujeres sigue siendo celebrada por las mismas personas que consideran al feminismo “una exageración”.