¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

PAN proponen impuesto del 3% sobre los videojuegos

Ya antes se habían intentado regular impuestos y el uso excesivo de los videojuegos
PAN proponen impuesto del 3% sobre los videojuegos. (Imagen; Twitter)

Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron un impuesto del 3% sobre los videojuegos. Asimismo, exigieron un etiquetado en las portadas que informe sobre el presunto daño que conlleva el juego excesivo.

También te recomendamos: México es el sexto exportador mundial de videojuegos, animación y software

El 17 de octubre esta propuesta fue presentada por la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, quien propuso el el impuesto especial del 3% a todas las consolas de videojuegos.

Las ganancias de este impuesto serían empleadas en la creación de centros y academias deportivas para niñas, niños y adolescentes.

De aprobarse, esta iniciativa sería incluida en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

Se adicione un inciso al artículo 2,  fracción 1, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y contemplar una tasa del 3% aplicable a la enajenación de videojuegos y sus consolas, y que dichos recursos fiscales sean etiquetados en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación”. (Vía: El Universal)

Esta no ha sido la única propuesta al respecto,  pues la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, exhortó a la Secretaría de Gobernación exigir un etiquetado  en la portada delos videojuegos.

Este etiquetado tendría que informar sobre los supuestos daños  a la salud que el uso excesivo de los videojuegos provoca. Asimismo:

“…así como recomendar que no excedan de tres a cuatro horas semanales en periodos de 30 a 60 minutos al día, con descansos de 15 minutos entre el tiempo estipulado”. (Vía: Cultura Colectiva)

La cosa no para allí, pues también se habló acerca del contenido de los juegos y su posible conexión con rasgos de agresividad y violencia presuntamente visibles en aquellas personas que juegan videojuegos con cierto de violencia.

Sin duda, un producto tan redituable y viral como los videojuegos goza tanto de retractores como de seguidores.

Sin embargo, que dicho producto se encuentre en la discusión de políticas públicas y regulaciones habla acerca de la relación que, al menos los mexicanos, tiene con sus medios de entretenimiento, la moral y cuestiones de  salud.

Con información de: Cultura Colectiva