Se viraliza charla entre joven y policía fronteriza de Estados Unidos

Los sucesos se difundieron rápidamente en la plataforma de TikTok
El elemento de la guardia fronteriza le preguntó al joven cómo es su lugar de origen y a qué desea dedicarse. (Fuente: TikTok)

Un joven de diecisiete años grabó la conversación que sostuvo con un miembro de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Estos videos, en los que se observa un amigable trato entre el agente de migración y su interlocutor, se dieron a conocer en la plataforma de TikTok; hasta ahora, han alcanzado miles de visitas y se viralizaron rápidamente en otras redes sociales.

Durante los últimos meses, la frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en el escenario de abusos, violencia y discriminación. Es en este sitio donde recientemente se dio a conocer el abandono de un menor de origen nicaragüense, al cual encontró una patrulla fronteriza. Sin embargo, la alegre conversación entre el joven de 17 años y el policía fronterizo generó simpatía entre los internautas.

En dicha plática, puede escucharse al elemento de la patrulla fronteriza preguntarle al joven sobre su lugar de origen y sobre sus intereses personales. Así, el usuario de TikTok indicó que cuenta con 17 años de edad y que procede de Puerto Vallarta. Posteriormente, reveló que le habría gustado nacer estadounidense por las oportunidades que ofrece el país norteamericano y por la disposición de sus casas y sus calles.

@osvaldoss1

#parati #migra #frontera#tijuana parte 1

♬ sonido original – Osvaldo Sánchez31

Ante las aseveraciones del menor, el agente fronterizo afirmó que “México es bonito también”. A lo largo de otros momentos de la grabación, el policía describió cuál es el proceso que ejecutan cuando capturan a un migrante ilegal en la frontera. De acuerdo con el oficial, primero comprueban que el detenido no tenga antecedentes penales y, si cuenta con historial en blanco, lo devuelven al territorio mexicano. De lo contrario, deben remitirlo a prisión.

Situación precaria de los migrantes en Estados Unidos

A inicios de este año, los mandatarios de ambos países, Biden y López Obrador, celebraron un encuentro en el que discutieron sobre migración y otros problemas de la frontera. Actualmente, en el estado de Texas se han dado a conocer denuncias de abuso sexual infantil en los centros de detención. Ante tales circunstancias alarmantes, los gobiernos de ambas demarcaciones buscan generar nuevos acuerdos que mejoren la situación de los migrantes latinoamericanos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO