Denuncian abuso sexual infantil en centro para migrantes de Texas

El gobernador del estado pide a Joe Biden que autorice el cierre del albergue
Además de abuso sexual, los menores sufren una alimentación deficiente y poco distanciamiento social ante Covid-19. | (Fuente: Twitter)

En Estados Unidos se han difundido noticias alarmantes sobre la situación de los migrantes latinoamericanos. De acuerdo con información de Greg Abbott, gobernador de Texas, existen al menos dos denuncias de abuso sexual contra menores en los albergues del estado, además de otros casos de negligencias médicas.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador alertó sobre las situaciones de precariedad que se viven en los centros para migrantes menores de edad. El albergue Freeman Coliseum, ubicado en San Antonio, Texas, se ha convertido en “una pesadilla para la salud y la seguridad”, de acuerdo con el mandatario. En este centro, se reportaron agresiones sexuales contra los niños; además, existe constancia de que no se les proporciona una alimentación adecuada.

A estas denuncias, debe sumarse la información de que no existen medidas de distanciamiento social; quienes se encuentran contagiados de Covid-19 no son aislados del resto. Ante el incremento de casos, el centro para los menores migrantes no tiene suficiente personal para atenderlos. El gobernador republicano atribuyó estos problemas a la sobrepoblación que se presenta en el albergue, luego de que el Presidente Joe Biden retirara medidas restrictivas en la frontera con México.

Ante las denuncias, el gobernador exige el cierre del albergue. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Gobernador exige el cierre del albergue

Ante este escenario, Greg Abbott pide al Gobierno de los Estados Unidos, liderado por Joe Biden, que autorice el cierre del centro para menores. Asimismo, solicitó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Rangers de Texas que atiendan los casos de abuso sexual, ya que podría tratarse de una cifra mayor.

Las medidas tomadas por el gobierno federal de Estados Unidos para encarar el problema de la migración han sido menos severas que las de Donald Trump; a pesar de ello, continúan siendo frecuentes los casos en los que se niega el paso a los migrantes, incluso en situaciones de urgencia. Hace unos días se difundió la historia de Belkis, una mujer hondureña que inició su labor de parto durante su entrevista con la patrulla fronteriza; en lugar de conducirla a un hospital, los agentes decidieron devolverla a México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad