México, primer lugar de abuso sexual contra menores

Ocurren más de 5.4 millones de casos por año en nuestro país
Uno de cien casos recibe condena en nuestro país. |(Fuente: Pixabay)

México se encuentra en el primer lugar de abuso sexual contra menores; de acuerdo con cifras de la asociación Aldeas Infantiles SOS, existen más de 5.4 millones de casos por año en nuestro país. Dicha información se difundió en el contexto del Día Internacional por la Prevención del Abuso contra Personas Menores de Edad, conmemorado el pasado 19 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la frecuencia con que continúan ocurriendo los abusos de tipo sexual; afirma que 1 de cada 10 niñas en el mundo ha sido forzada a sostener relaciones íntimas o a llevar actos sexuales contra su voluntad. Lamentablemente, estos números podrían ser todavía mayores.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la tasa de violación de niñas y niños en México es de 1 764 por cada 100 mil menores. La asociación de Aldeas Infantiles SOS pide que los padres y tutores hablen con los niños sobre el abuso sexual con el fin de prevenirlo, detectarlo y crear vínculos de confianza que permitan alejar a los agresores.

Los abusadores sexuales pueden ser parte de la familia del menor. | (Fuente: Pixabay)

Además de las cifras alarmantes que esta asociación ha dado a conocer, también se presume que de cien casos de abuso sexual infantil, solamente uno recibe condena en nuestro país. Esto se puede deber a que muchas veces no se lleva a cabo la denuncia, o bien, a que continúan presentándose irregularidades en los procesos de demandas de abuso.

Los violadores suelen encontrarse en el círculo familiar

Asimismo, los miembros de Aldeas Infantiles SOS subrayan que las situaciones de violencia sexual frecuentemente suceden dentro de casa y entre los círculos familiares y amistosos más cercanos a los menores, por lo cual se sugiere permanecer atento a cualquier señal de sospecha. Por ejemplo, hace unos días se dio a conocer el caso de Ivonne, quien prostituía a su hija y la promocionaba en redes sociales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad