El PRI rectifica y retira a Sandra Vaca de Comisión de la Niñez

El viernes pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Sandra Vaca para presidir la comisión de la Niñez. La diputada ha sido señalada por haber participado en la presunta red de trata dentro del PRI-CDMX, en la cual habría fungido como reclutadora para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Este domingo por la noche, el partido decidió retirar a Vaca de la comisión.

Organizaciones participantes del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México alertaron en un comunicado sobre la designación de Vaca y su “presunta participación en la red de trata y tráfico de mujeres, encabezada por el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional de a Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de quien la diputada Sandra Vaca Cortés era secretaria particular:

El acuerdo de designar a la Diputada Vaca Cortés, a pesar de los argumentos expuestos para anular dicha negociación por parte de otras diputadas y diputados, es un riesgo sin precedentes para el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como un retroceso a los avances históricos de la Ciudad de México en la materia”. (Vía: Sin Embargo)

El diputado Guillermo Lerdo encabezará la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez. Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y legisladora por Morena, dio a conocer la rectificación:

Sandra Vaca Cortés ya había sido cuestionada por el proceso que atravesó para llegar a ser diputada local. El pasado 11 de junio fue incluida de última hora en la lista como diputada suplente, lo que requirió dos movimientos: eliminar a Alma Rosa Navarrete como titular y designar a su suplente Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez. Más tarde, Gutiérrez Rodríguez pidió licencia para retirarse del cargo y Vaca Cortés tomó su lugar. (Vía: Aristegui Noticias)

Publicidad