¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿En qué avanzamos en cuanto a la legalización de la cannabis en la década?

¿Estamos cerca de la legalización de la marihuana o estamos cada vez más lejos?
(Imagen: Medical News)

Aunque por momentos parece muy cercana y por otros muy lejana, la legalización de la Cannabis o marihuana en México ha tenido una serie de avances y retrocesos muy peculiares en los últimos diez años.

También te recomendamos: AMLO va por la legalización de drogas con Plan Nacional de Desarrollo

1926: Prohibición de comercialización y cultivo

En México la comercialización y el cultivo de la marihuana están prohibidos desde 1926. Recordemos que Plutarco Elías Calles creó una Ley Federal como la que se creó en Estados Unidos por parte de Richard Nixon.

2006: Guerra Contra el Narcotráfico

Si avanzamos hasta el 2006 nos encontramos ante “La Guerra Contra el Narcotráfico” declarada por el entonces presidente Felipe Calderón, que hasta la fecha, podría haber cobrado más vidas que el mismo consumo de la droga.

2009: Foro para la Regulación de la Cannabis

En el 2009 exactamente los días 13, 14 y 15 de abril se llevó a cabo el Foro para la Regulación de la Cannabis en México que se realizó en la Cámara de diputados en la que se discutieron aspectos generales de la política hacia las drogas como:

En ese mismo año se despenalizó el consumo personal, por lo que una persona no será penada por portar marihuana siempre y cuando no porte más de 5 gramos de cannabis. Obviamente, el consumo es personal y sólo puede ser practicado por adultos.

¿En el 2018 y 2019 qué ha sucedido?

Desde ese momento hasta la actualidad el consumo de la cannabis ha sido tratado como un problema moral y no como un tema de salud pública.

Asimismo, se ha hecho énfasis en el combate contra el crimen organizado en toda la República Mexicana. En 2017 México aprobó el uso de la marihuana medicinal.

La Cámara de diputados aprobó con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones el uso medicinal y científico de la marihuana en México.

Se reformaron  la Ley General de Salud y el Código Penal eliminando tanto la prohibición como la penalización del uso de la cannabis por uso científico o medicinal.

“Con las reformas, se establece al tetrahidrocannabinol “como una sustancia psicotrópica con valor terapeútico” que no representa un problema de salud pública cuando sus concentraciones de los isómeros indicados en la ley sean menores o iguales a 1%”. (Vía: El País)

En el 2018, cuando Andrés Manuel López obrador llegó al poder, se pensó que la legalización de la marihuana era un hecho, pues una de sus titulares de gobierno, Olga Sánchez Cordero es una de las principales impulsoras de la legalizaciones para fines tanto recreativos como terapéuticos.

En noviembre del año pasado la titular presentó la Iniciativa para la Regulación y Control de Cannabis. Aunque se esperaba que esta iniciativa fuera aprobada, sólo ha sido aplazada.

El presidente ha asegurado que la legalización de la cannabis debe ser sometido a consulta pública y, después, discutirse en pleno, pues aunque no condena el uso recreativo de la marihuana, su gobierno se está concentrando en el combate a las adicciones.