Como parte del recorte al programa de estancias infantiles, cuyo presupuesto se redujo a la mitad a principios de este…

Estancias Infantiles, Recorte, Presupuesto

Como parte del recorte al programa de estancias infantiles, cuyo presupuesto se redujo a la mitad a principios de este año, el Gobierno Federal restringirá el ingreso de niños mayores de tres años. En el sexenio anterior, el rango de edad para los niños que podían ingresar a las guarderías del sistema era de uno a cuatro años.

De acuerdo con el diario Reforma, el nuevo tope de edad está contemplado en las nuevas Reglas de Operación del Programa, que fueron enviadas el 1 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por las secretarías de Bienestar y Salud.

La situación, señalan docentes, generaría una gran afectación a niños mayores de tres años y menores de cuatro y sus familias, pues las estancias infantiles son la única opción con la que cuentan padres y madres trabajadores.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que la revisión al presupuesto respondió a que el esquema no funcionaba y se convirtió en un sistema de desvío de recursos. Además señaló que no habría “un solo niño que se quede desprotegido, también sus madres deben tener certeza de que la atención a estancias infantiles va a surgir sobre la base de un esquema totalmente renovado”. (Vía: El Universal)

Sin embargo, hasta ahora el programa ha retirado el subsidio de 950 pesos mensuales por niño a 9 mil 300 estancias inscritas, lo que afecta a más de 300 mil niñas y niños. Al respecto, Ramírez Cuéllar declaró que la próxima semana se contará con una nueva propuesta para garantizar que todos los niños y niñas sean atendidos.

Por su parte, la oposición ha criticado la decisión de la actual administración. La excandidata presidencial, Margarita Zavala, escribió una columna titulada ‘En defensa del Programa de Estancias Infantiles’ en la que escribe: “Este gobierno se dice de izquierda, pero con su desmantelamiento irracional de las instituciones públicas está siendo más neoliberal que ninguno.

En Morelia encaran a Zavala por caso de la guardería ABC: “¿No le da vergüenza, señora?” [VIDEO]

Después de la publicación de su columna, Zavala fue criticada por el presunto encubrimiento que ella y su esposo, el entonces presidente Felipe Calderón, hicieron de su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las principales responsables del incendio de la Guardería ABC.