‘Quizá se nos pasó la mano con el recorte’, Romo sobre austeridad

A pesar de las quejas y renuncias por las medidas de austeridad, 'el gobierno es firme con sus objetivos', asegura
Romo asegura no hay recesión por Ley de Austeridad de AMLO. Imagen: Especial

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció que las medidas de austeridad que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tal vez puedan afectar el sector productivo y comentó que “quizá se les pasó la mano con los recortes”.

El político del partido Morena calificó como un “apretón durísimo” el recorte pero comentó lo siguiente:

“El gasto corriente hay que bajarlo. El apretón es durísimo, pero próximamente estaremos pasando a reactivarlo”, dijo el morenista.

En su participación en el Foro Internacional IMEF 2019, el empresario regiomontano explicó ante varios directivos empresariales, que será para el mes de septiembre próximo cuando las condiciones para acelerar la inversión en México se puedan dar; aseguró también que se buscará crear más oportunidades de empleo y crecimiento en la economía.

Durante la visita de Romo a Nuevo León, el jefe de la Oficina de la Presidencia fue cuestionado sobre la exigencia del gobernador Jaime Rodriguez con relación al trato fiscal, que considera debería mejorar en la entidad.

Pero el político sólo respondió de la siguiente manera:

“Quizá se nos pasó la mano, pero nunca habíamos tenido a tanto empresario haciendo ‘lobbying’ en la Oficina de la Presidencia, ni siquiera en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari”, comentó Romo.

Pero, ¿qué es lobbying?

El lobbying se refiere a un grupo de personas que buscan influir o persuadir a una organización o administración pública para que apoyen una legislación o promuevan decisiones favorables a los intereses de ese colectivo que representa un sector social.

Por lo que, ante el frecuente uso del lobbying que han hecho distintas figuras políticas ante la administración u organizaciones públicas, Romo comenta que “los proyectos que ha presentado como la nueva presa, los penales, son proyectos que ha presentado el gobernador y el presidente ha dicho ‘más no hay'”, ante esas peticiones.

Mientras tanto, aseguró que hay que hacer un replanteamiento para ver que con poco se tenga que hacer más. Pero como estamos apenas poniendo orden en la casa, ya veremos dónde hay qué apoyar más” y reiteró que por el momento “es complicado” reestructurar todo debido a los recortes que se han hecho en las instituciones  federales.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/diputados-y-senadores-critican-plan-austeridad-amlo/

Finalmente, entre cuestionamientos sobre la forma en que la nueva administración está llevando a cabo las medidas de austeridad y la economía, Alfonso Romo dijo a reporteros, políticos y empresarios que a pesar de las renuncias en el gabinete, los proyectos y objetivos que tiene el gobierno de AMLO son claros y firmes.