¿Por qué discriminan los mexicanos?

Entre las características se encuentran la ropa, la edad, género y si contrajeron o no Covid-19
¿Por qué discriminan los mexicanos? (Imagen: Pixabay)

La encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló cuáles son las características por las que los mexicanos discriminan. Entre las características o aspectos más mencionados se encuentran la ropa, la edad, identidad de género y si contrajeron o no Covid-19.

Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 20202 existen algunas características base que la mayor parte de los mexicanos juzgan. Éstas se fundamentan en el aspecto físico de las personas y se conducen hacía su orientación sexual, sus particularidades lingüísticas, y el aparente estado de salud.

  • Uso de tatuajes
  • Vestimenta
  • Arreglo personal
  • Peso y estatura
  • Edad
  • Aspectos lingüísticos como el acento
  • Contagio de Covid-19

La discriminación por raza y colorismo en México. (Imagen: Pixabay)

Con respecto al aspecto físico, al menos el once punto seis por ciento de la población sintió rechazo por portar tatuajes o perforaciones. En el caso del peso y la estatura; el once punto ocho por ciento de las mujeres fueron señaladas. Además de la apariencia física, los hombres se sintieron personalmente discriminados por el clasismo. En este sentido, el 10 punto nueve por ciento experimentó rechazó por su situación económica y “clase social”.

La marginación social también se hizo presente, pues el nueve punto cuatro por ciento por ciento de los mexicanos mayores de 15 años son discriminados por el lugar en el que viven. En cuanto a la discriminación por sexo, el 11 punto seis por ciento de las mujeres fueron excluidas en diferentes espacios. Curiosamente sólo el tres punto cinco por ciento de los hombres se sintieron segregados por su sexo.

En México la discriminación se entreteje con diversos aspectos como la orientación sexual, la raza, el género e inclusive la clase social y el colorismo. Por tanto, no es raro que arresten a hombres gay por besarse. Tampoco parece descabellado que el seis por ciento de la población haya sido discriminada por su tono de piel. Recordemos que hace poco se dio un debate de racismo y colorismo entre la CONAPRED y distintas figuras públicas. En nuestro país se realizó por primera vez el censo a la población afromexicana, consecuentemente, se esperan nuevos datos acerca de la intereccionalidad mexicana, probablemente esto modifique las cifras de discriminación de raza, clase y género.

Finalmente, durante el 2020, el uno punto nueve por ciento de la población se sintió discriminada por haber padecido Covid-19.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO