Chumel, Maya Zapata y Tenoch Huerta hablan de racismo tras cancelación de foro de la CONAPRED

El debate se llamó "El Racismo no es un chiste"
(Imagen: YouTube / Racismo MX)

Tras la cancelación del foro “Racismo y/o clasismo en México” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la organización Racismo MX organizó el debate “El Racismo no es un chiste”, en el que participaron Chumel, Tenoch Huerta, Maya Zapata y académicos.

También te recomendamos: AMLO condenó invitación a Chumel Torres a foro de Conapred contra racismo

El debate buscó un diálogo desde el punto de vista de la comedia, redes sociales y el entretenimiento sobre el racismo en México, buscando hacer una reflexión al respecto. También participaron la analista social Mariana Ríos y la escritora Jumko Ogata.

(Imagen: Twitter / Chumel)

Federico Navarrete, académico de la UNAM, expresó que en México se tienen que cambiar las actitudes individualistas y sistemáticas para poder hacer comedia sin racismo.

“En los últimos 30 y 40 años los medios de comunicación reproducen el racismos, aparecen personas con un perfil más tipo europeo, la gente morena sólo aparece en los anuncios del gobierno o en ciertos papeles cómicos altamente degradados. No había estrellas hasta Yalitza Aparicio y también fue atacada duramente”, expresó Navarrete.

“Hay que pasar de la comedia fácil, donde se denigra a un grupo para hacer reír a otros. No debe ser así la comedia, estamos en el 2020 y debemos ir más allá, porque para eso nos pagan. Revolucionar la cabeza para contar otro tipo de chistes. La incorrección política no significa decir o no algo, es hacer comedia desde otro lado; no es posible que sigamos agrediendo a la gente por condiciones de las que no son culpables como el lugar donde nacieron su capacidad económica o la melanina en la piel”, dijo el actor Tenoch Huerta durante su intervención.

(Imagen: YouTube / Racismo MX)

Por su parte, Maya Zapata sostuvo que: “Es importante la representatividad, que no se siga sosteniendo la historia única, no sólo en la comedia sino en todas las narrativas.” Y agregó que: “Aquí estamos luchando por todos los tipos de racismo, pero en los medios de comunicación se reproduce de una manera importante, por eso es importante visibilizarlo.”

Chumel Torres, que fue el centro de la polémica del foro suspendido del Conapred, dijo que el racismo en la comedia mexicana está normalizado ya que, en su perspectiva, a la gente se le educa a través de los medios de educación.

Con información de Racismo MX