AMLO sugirió desparecer al Conapred

Según el mandatario, la Segob puede combatir la discriminación
AMLO sugirió desaparecer al Conapred ahorrar presupuesto (Imagen: CuatoOscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió desaparecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Según la opinión del mandatario, la Secretaría de Gobernación (Segob) puede combatir y prevenir el racismo. 

También te recomendamos: AMLO condenó invitación a Chumel Torres a foro de Conapred contra racismo

Tras la discusión que se generó por cancelación del foro “Racismo y/o clasismo en México”, el presidente sugirió durante su conferencia mañanera desaparecer al Conapred, según su postura, la Segob podría realizar el mismo trabajo que el organismo. Recordemos que recientemente el presidente admitió que no conocía la labor del organismo.

Según la perspectiva de Obrador, este tipo de organizaciones sólo se crearon para simular, por lo que sólo se les entrega presupuesto que no es debidamente utilizado, sin embargo, no mostró cifras o estudios que avalaran sus suposiciones.

“Sí, y que la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo”. (Vía: Andrés Manuel López Obrador)

El mandatario aseguró que se deben combatir tanto el racismo como el clasismo en México, pero no debe crearse una institución para cada una de las demandas de justicia que existen en el país. Lorena Villavicencio, diputada de Morena, puntualizó que el presidente debería ofrecer una disculpa al organismo, pues, según su opinión, minimizó la labor  de Conapred. 

“Sino también el recuerdo y buen nombre de todo aquéllos que lucharon por prevenir y eliminar toas las formas de discriminación y que promovieron la igualdad de oportunidades y de trato, como el extinto Gilberto Rincón Gallardo, “luchador incansable y reconocido líder histórico de la izquierda en México”. (Vía: El Universal)

Tras las declaraciones del presidente, usuarios de redes sociales y funcionarios públicos han cuestionado la propuesta de AMLO, asimismo, han defendido la labor del Consejo Nacional para Prevenir la Disriminación, organización que constantemente difunde información acerca de la segregación racial y sexual en México. 

Con información de: Gobierno de México El Universal