4T

AMLO condenó invitación a Chumel Torres a foro de Conapred contra racismo

"Es como invitar a torturador a hablar de Derechos Humanos", dijo AMLO
"AMLO condenó invitación a Chumel Torres a foro de Conapred contra racismo" (Imagen: @AristeguiNoticias)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la participación de Chumel Torres en un foro contra la discriminación. Torres ha sido señalado en múltiples ocasiones por sus declaraciones racistas, clasistas y misóginas.

También te recomendamos: ¿Por qué México niega su racismo?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) creó el foro Racismo y/o clasismo en México, para hablar del racismo estructural en nuestro país, sin embargo, invitaron a Chumel Torres, un creador de contenido que en diversas ocasiones ha sido señalado en redes sociales por emitir comentarios racistas, clasistas y misóginos. Las comunidad condenó la selección de Conapred, por lo que, este organismo se vio en la necesidad de reprogramar el evento.

Conapred es un organismo que escuchar a la ciudadanía, a sus aliadas y aliados, y a grupos sociales que consideraron que no estaban siendo debidamente representados y con base en ello se tomó la decisión de reprogramar el evento.  La autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades abona a la construcción de un régimen democrático”. (Vía: Conapred)

Funcionarios públicos también se postularon en contra de la participación de Chumel Torres, Beatriz Müller, quién señaló a Chumel Torres como una de las personas que constantemente hacen burla del tono de piel de su hijo, puntualizó:

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad @CONAPRED#ConLosNiñosNo”. (Vía: @BeatrizMüller)

Durante la conferencia mañanera, AMLO también se postuló en contra de la elección de conferencistas por parte de Conapred. Asimismo, explicó que si bien no conocía la labor de Conapred, le parecía un gran error que una persona abiertamente clasista y racista participara en un foro.

“Me enteré de que existe Conapred, es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo… Ya basta de simulación, que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada y siga engañando ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Es como invitar a un foro de derechos humanos a un torturador?”. (Vía: Andrés Manuel López Obrador)

Por su parte, el creador de contenido, Chumel Torres, señaló que había sido discriminado. También señaló que estaba recibiendo tuits de odio por parte de usuarios de redes sociales.

Hasta el momento, la ciudadanía se ha mostrado indignada por el desconocimiento del presidente acerca de la labor de las organizaciones civiles y  se ha mostrado mlesta con Conapred por  abrir foros cuyos conferencistas no representan a la comunidad. 

Con información de: Gobierno de México y Forbes