Inegi cuenta por primera vez a afromexicanos en Censo 2020

De la población que se autorreconoce como afromexicana, 7.4 por ciento es hablante de alguna lengua indígena
(Imagen: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes, 2 millones 576 mil 213 personas se autorreconocen como afromexicanos o afrodescendientes. Esta es la primera vez que se incluye a esta población dentro del censo desde su creación.

Los 2 millones 576 mil 213 personas que se autorreconocen como parte de esta población, representan el 2.04 por ciento de la cantidad total de personas que habitan en México. Cabe mencionar, que esta cifra es superior a la arrojada por la Encuesta Intercesal 2015 realizada también por el Inegi. Dicha encuesta reportó a 1 millón 380 mil personas autorreconocidas como afromexicanas.

Respecto a su distribución por sexo, el Censo 2020 del Inegi arrojó que el 50.4 por ciento de los afromexicanos son mujeres y el 49.6 por ciento son hombres. En el caso de la edad, la mediana de edad es de 36 años, cifra mayor a la mediana de 29 años en el resto de la población del país.

(Imagen: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Alfonso Santaella Catell, explicó:

“Esto se ve reflejado en que tienen una base de la pirámide de la población más estrecha. En parte lo que explica este fenómeno es que hay personas que se autorreconocen como afrodescendientes que son inmigrantes y que la inmigración normalmente ocurre en edades mayores que la infancia y la adolescencia”.

Otro dato relevante respecto a la población afromexicana, es que el 7.4 por ciento es hablante de alguna lengua indígena.

Diez entidades concentran el mayor número de población afromexicana

En cuanto a las entidades que concentran el mayor número de población afromexicana, están Guerrero con el 8.56 por ciento, Oaxaca con el 4.71 por ciento; Baja California Sur con el 3.3 por ciento. También, los estados de Yucatán con el 3 por ciento, Quintana Roo con el 2.8 por ciento, seguido por Veracruz con 2.67 por ciento; Campeche con 2.08 por ciento, Ciudad de México con 2.03 por ciento, San Luis Potosí con 1.96 por ciento y Morelos con 1.94 por ciento.

ANUNCIO